20060101

CUEVA DE FUENTE SAGRERO
Condado de Valdivielso

Por: Roberto F. García




Para llegar a Cueva de Fuente Sagrero partimos de la población de Condado de Valdivielso (Burgos). Una pista de 1.4 km nos conduce hasta el nuevo puente que cruza el río Ebro. Sin llegar a cruzarlo, tomaremos un tramo de camino de 200 m donde dejamos el vehículo para seguir a pie por un sendero durante unos escasos 15 minutos. El camino está balizado con marcas y nos lleva hasta un viejo puente por donde atraviesa el arroyo que nace en la cavidad. Esta surgencia, conocida desde siempre por los lugareños, se abre en la ladera norte de el Monte Sagrero y a muy poca distancia del río Ebro. Coordenadas X: 459.630 - Y: 4.739.010 - Z: 580 m. Ver plano situación.





La exploración del amplio portalón de entrada donde se ubica el sifón, debajo de unas columnas y coladas estalagmíticas, corrió a cargo del Servicio de Investigaciones Espeleológicas (S.I.E), de la Diputación Provincial de Burgos, en 1975. Cinco años más tarde realizan la topografía de la parte aérea.


El tramo sumergido fue explorado en el año 1985 por los espeleobuceadores madrileños del S.T.D., que progresaron 75 m por un conducto de sección elíptica con buena visibilidad, emergiendo a dos pequeños tramos de galería. En el tramo aéreo más distante, a 75 m, se localiza un curso de agua que mana entre bloques y una pequeña sima. La profundidad alcanzada por los buzos en este sifón es de 6 m.

En el año 1992, Francisco Ruiz García y Roberto F. García, autor de este blog, publican el Grandes Cavidades Burgalesas. Libro editado por la Diputación Provincial de Burgos, en el cual se recoge un apartado con los mayores sifones, incluyendo el de esta cavidad bajo el nombre de "Fuente Sagredo". Dicha publicación ha sido utilizada para redactar este artículo.

Durante los años 1995, 1996 y 1997, el espeleobuceador Alfonso Antxia visita esta cavidad .
De la revista LEIZE KOBAUE 2002 - 7zk., publicada por el grupo Gaztetxeko Espeleologi Taldea, como homenaje a Alfonso, que falleció el 19 de agosto de 2000, durante la exploración de Fuente Azul (Burgos), he extraído textualmente la siguiente información :

_Tras atravesar el portalón de entrada existe un pequeño lago por el que entra el sifón.
Hay que atravesar un laminador en la base de la pileta ( 4 metros longitud). El resto del sifón es muy cómodo. En su recorrido podemos observar sedimentos arenosos y rocas cortantes. Existe dos burbujas estando una a los 45 m y la otra a los 75 m, en donde se alcanza la sala terminal, existiendo un aporte hídrico entre un caos de bloques. A la derecha de la pileta , hay una gatera muy estrecha que termina en burbuja.
Cabo guía 5 mm, instalado siendo retirado el cabo viejo el 15-3-97.
Fechas de las inmersiones realizadas por Alfonso: 25 - 2 - 1995 / 27- 4 - 1996 / 15 - 3 -1997.


En octubre de 2006, Martín Burgui realiza una inmersión con el fin de revisar el sifón y explora un pequeño ramal de unos 20 m con dirección NW que se abre a mano derecha. Martín localiza en este tramo de galería una burbuja, pero la exploración se detiene al cerrarse la diaclasa.

En marzo de 2007, Martín ayudado por Oscar Carrión, desciende una grieta de 4 m ubicada en la zona aérea al final del sifón y se sumerge en un laminador sin circulación de agua, colmatado de sedimentos arcillosos, donde la visibilidad se reduce a 40 cm. La profundidad alcanzada de 2,6 m nos indica que con el nivel más bajo, el agua no llega a esta zona.

Los datos recogidos por Martín y Oscar, son dibujados en el plano que Roberto F. García, autor de este blog, adaptó para su publicación en el Grandes Cavidades Burgalesas 1992, el cual fue dibujado con arreglo a la topografías realizadas en 1980 y 1985.

El nombre correcto de esta cavidad es Cueva de Fuente Sagrero, aunque se publicó con el nombre de "Fuente Sagredo". El nombre viene del monte donde se ubica.


Fotografías exteriores y aéreas de cavidad: Roberto F. García 2008. Foto de Alfonso Antxia extraída de la revista Leize Kobaue 2002. Foto del sifón A.G.E.E.S.I.E.B.