20060711

SIFÓN DE SEDIMENTOS
explorando sifones en Ojo Guareña


El sifón de la galería de Sedimentos se localiza en el Complejo Kárstico de Ojo Guareña (Burgos). 110 km de conductos, algunos de ellos sumergidos por el agua de los ríos Trema y Cueva. La labor de los espeleobuceadores es esencial para seguir con la exploración.


En el verano de 1964, la Sección de Espeleología del Centro Excursionista de Alcoy, bajo la coordinación de Rafael Plá y tras conseguir el tedioso permiso para explorar en Ojo Guareña, durante 3 días establecen un campamento en el interior de la cavidad en el lugar conocido como "Los Siete Lagos" .


Durante esta exploración los alcoyanos descubren la resbaladiza Galería de Sedimentos y localizan el sifón que se ubica en el fondo de una sima de unos 10 m y que hoy conocemos como "Sifón de Sedimentos".

La Expedición O.G. 64 -Alcoy duró 10 días y se exploraron unos 9 km. Con estos resultados Ojo Guareña alcanzó los 20 km de desarrollo.
Ver artículos de prensa : artículo 1 - artículo 2


Tras una primera inmersión infructuosa realizada por Josi Olave (Grupo de Espeleobuceo Tritón) en la primavera de 2004, el día 29 de octubre de 2005, Josi realiza una nueva incursión, esta vez sin aporte de agua al sifón por el pozo de acceso y en plena sequía.

Para llegar al sifón de Sedimentos se accede por la entrada principal de este complejo subterráneo, Cueva Palomera. A partir de aquí, los expedicionarios tendrán que portear todo el equipo necesario para la inmersión durante una hora hasta llegar al sifón de la Gª de Sedimentos, muy cerca de los famosos lagos de Ojo Guareña. Al sifón se llega tras descender hasta el fondo de un pozo de unos 10 m.


Josi Olave, con una visibilidad de 10 m., exploró un amplio conducto de 5 m x 3 m, cuyo lecho se encuentra recubierto de sedimento, formando ondulaciones de suave pendiente. A unos 50 m de progresión y en un ensanche de la galería, Josi localiza una burbuja, la cual le conduce a un laminador ascendente, con el suelo de arena, que finalmente se ciega.

Este laminador coincide en el plano topográfico con la Gª del Paso Álava, donde una semana antes, miembros del S.I.E. de Burgos se encontraron el sifón Terminal del Paso Álava seco, consiguiendo avanzar unos metros hasta terminar en unas rampas impenetrables de arena.

La inmersión duró 35 minutos y el buzo recorrió un total de 162 m, alcanzando una profundidad máxima de 9,6 m.

Las posibilidades de este sifón no han sido las esperadas, pues a pesar de confirmar la relación del sifón de Sedimentos con el sifón del Paso Álava, no se ha conectado con el sifón de Gruyere y el buzo se ha quedado a más de 500 m de distancia del primer sifón Terminal del Sector Este.
El sifón de Sedimentos, con un rumbo idóneo para conseguir estos propósitos de enlace , concluye a 162 m. en un punto donde el sedimento alcanza el techo colmatando la galería.

Dibujo: Roberto F.García & S.I.E. de Burgos.

Hay que destacar un extraño fenómeno, un importante cambio de visibilidad en función de la profundidad, sin que se aprecie velocidad alguna en la circulación del agua, localizándose una turbidez a partir de - 7m.

Esto produce un cambio repentino en la visibilidad del buceador, pues su campo de visón pasa de 10 m. a tan sólo 1 m, cuando desciende a partir de 7m.

Este curioso fenómeno podría tener mucho que ver con el trabajo de hidroquímica realizado en 1993, bajo la dirección de Adolfo Eraso, que se presentó en las Jornadas de la SEDECK de Ojo Guareña, publicado en el Boletín nº 2 / 2001 de esta asociación,
el cual se puede ver en este enlace: http://www.sedeck.org/revista/boletin-2.html.

Como equipo de superficie para transportar el material necesario por la cavidad, han participado 16 espeleólogos y miembros del Grupo de rescate DYA Navarra.





Ver galaría de fotos de Roberto F. García