"El Pozo Azul 2009" - summary in English [+] traducción Josep Guarro
Texto y fotos: Roberto F. García
La campaña comenzó a primeros de julio con los preparativos de porteo de material y acondicionamiento de los hábitats localizados al principio del “2º Sifón”, entre 7 y 12 metros de profundidad, lugar donde los buzos encargados de seguir avanzando por este agua cristalina de tan solo 11º de temperatura, deberán aguardar cinco horas o más para hacer la correspondiente descompresión y así no sufrir una embolia gaseosa al salir a la superficie, que les podría causar la muerte.
El 11 de julio llegaron los espleobuceadores británicos del Cave Diving Group (CDG), junto a ellos el veterano espeleobuceador Martyn Farr autor del libro “The Darkness Beckons: History and Development of Cave Diving”.
Después de poner a punto los rebreathers (aparatos de respiración de circuito cerrado que dan una gran autonomía al buzo), la iluminación, cargar las baterías de los propulsores, conocidos como torpedos que sirven para desplazarse rápidamente por los sifones y transportar decenas de botellas de diferentes gases, el viernes 17 de julio John Volanthen (CDG) y René Houben (Dutch Cave Dive Group) fueron los encargados de realizar la primera punta de exploración de esta campaña, partiendo de los 4.020m / -41m, punto donde detuvieron la exploración los buzos Reinhard Buchaly & Markus Schieritz en mayo de 2008.
René y Volanthez se sumergieron en el El Pozo Azul a las 9 de la mañana y regresaron a la superficie a las 23:35 h. Durante estas 14 horas dentro de la cavidad avanzaron 375m, dejando la punta de exploración a una profundidad de 31m y llegando a los 4.395m de recorrido en el “2º Sifón”.
Mientras, sus compañeros les aguardan en un campamento instalado en el tramo aéreo y les abastecen de comida y bebida caliente.
El 20 de julio se realiza una nueva punta de exploración. Las linternas patrocinadas por la marca Barbolight están cargadas, todo está preparado y Jason Mallinson tiene su equipo listo.
Jason se sumergió a las 8:20 de la mañana y tras superar el “1º Sifón de 700m y 21 de profundidad y el tramo de galería aérea (“Burbuja”) de 300 m, penetra en el “2º Sifón” a las 9:45h. Primero deberá llegar a donde se detuvieron sus compañeros, a 4.395m, y así, continuar el avance propulsado por su torpedo Acuazepp de 2m de largo y 100kg de peso.
Al Igual que sus compañeros, Jason remolca en su viaje subacuático botellas y un novedoso propulsor pequeño y liviano, de la marca Bonex, que le servirá en caso de un eventual fallo del torpedo principal.
Jason, en esta ocasión, detiene la exploración tras acabársele el hilo guía que va tendiendo en su recorrido, a 6.020m del exterior, la entrada, es decir, avanzó 625m más en el “2º sifón” dejando el recorrido de este tramo sumergido en 5.020m y a una profundidad de tan sólo 6m, lo que indica que una nuevo galería aérea aguarda al próximo relevo de buceadores.
Jason sale a la superficie a las 22:30h, después de 14 h dentro de la cavidad. El equipo de superficie aguardaba y una vez que ven resplandecer su luz en el agua, realizan los preparativos necesarios para asistir a su compañero. Detrás los buzos que han apoyado a Jason.
Una vez más, comienza el ritual de extraer el material de dentro del sifón y poner a punto de nuevo el equipo para una última exploración. Sin lugar dudas, una exploración de estas características requiere la colaboración de un grupo unido y coordinado, donde cada uno desempeña su labor.
Con los datos obtenidos hasta la fecha, El Pozo Azul discurre paralelo a la carretera que nos lleva de Covanera a Sedano, direción Este y hacia el pueblo de Nocedo; seguramente afectado por la falla que ha dado lugar a la hoya de Huidobro, siendo esta depresión un punto importante de infiltración. Pero hasta que no se tenga una cartografía completa de la cavidad, las hipótesis se elaboran estudiando la orografía del terreno y los planos geológicos. Tomar datos topográficos en un sifón kilométrico, con una máxima profundidad de 71 m es complejo, pero sin un plano de la cavidad no podremos conocer el origen de este manantial.
El vienes 24 de julio, se realiza la última exploración de esta campaña 2009. Esta vez será el buceador Rick Stanton el encargado de tomar el relevo de sus compañeros y seguir el avance.
Rick se sumergió a las 10:30 h, en una jornada que duró 16 h y como era de esperar, tras avanzar 140m más, salió a una nueva galería aérea de 90m bautizada con el nombre de "Tipperary" , que vuelve a sumergirse en un nuevo sifón (“3º Sifón"), donde el espeleobuceador británico del Cave Diving Group consigue explorar 160m a una profundidad de 8m. El conducto continúa.
Con estos espectaculares resultados, fruto del trabajo de una treintena de personas, que se han ido alternando durante el transcurso de esta campaña, el “2º Sifón” de El Pozo Azul, con una longitud de 5.160m, se sitúa como el tramo de conducto subacuático más largo de Europa y el noveno a nivel mundial.
Agradecimientos:
Todo el equipo quiere agradecer a los habitantes del pueblo de Covanera el apoyo que habitualmente recibe, año tras año, en cada una de sus expediciones y la ayuda prestada por Carlos y Tere (bar Muñecas) y Lolo y María José.
Equipos participantes:
Cave Diving Group (C.D.G.) (Gran Bretaña), Dutch Cave Diving Group (D.C.D.G.) (Holanda), Grupu d'Espeleloxía Gorfoli (Asturies), Terra Sub (Logroño), Urtabi y Olatu (Bilbao), G. E. Niphargus (Burgos), GES de la SEM (Málaga), ERE del C.E.Catalunya, G.I.E.Granollers (Cataluña), S.Espeleológica Lenar (Cantabria), G.E.A.S (Guardia Civil) y http://www.espeleobuceoenburgos.com/
Revista Weekend Argentina - enero 2010
. Información completa sobre El Pozo Azul
VIDEO " Expedición Pozo Azul 2009"