19980201





"El Pozo Azul 2009" - summary in English [+] traducción Josep Guarro

Texto y fotos: Roberto F. García



Durante el mes de julio de este año 2009, el equipo europeo que habitualmente lleva explorando este manantial, se ha reunido de nuevo. El apoyo y el compromiso de los habitantes de este núcleo urbano es sin duda un acicate más para volver y seguir desvelando el transcurrir de las aguas subterráneas.

La campaña comenzó a primeros de julio con los preparativos de porteo de material y acondicionamiento de los hábitats localizados al principio del “2º Sifón”, entre 7 y 12 metros de profundidad, lugar donde los buzos encargados de seguir avanzando por este agua cristalina de tan solo 11º de temperatura, deberán aguardar cinco horas o más para hacer la correspondiente descompresión y así no sufrir una embolia gaseosa al salir a la superficie, que les podría causar la muerte.
El 11 de julio llegaron los espleobuceadores británicos del Cave Diving Group (CDG), junto a ellos el veterano espeleobuceador Martyn Farr autor del libro “The Darkness Beckons: History and Development of Cave Diving”.



A su vez buzos de diferentes lugares de España, Cataluña, Asturias, País Vasco, Rioja, Madrid, fueron formando parte del equipo de esta expedición 2009, que, hasta el 24 de julio centró sus trabajos en El Pozo Azul.

Después de poner a punto los rebreathers (aparatos de respiración de circuito cerrado que dan una gran autonomía al buzo), la iluminación, cargar las baterías de los propulsores, conocidos como torpedos que sirven para desplazarse rápidamente por los sifones y transportar decenas de botellas de diferentes gases, el viernes 17 de julio John Volanthen (CDG) y René Houben (Dutch Cave Dive Group) fueron los encargados de realizar la primera punta de exploración de esta campaña, partiendo de los 4.020m / -41m, punto donde detuvieron la exploración los buzos Reinhard Buchaly & Markus Schieritz en mayo de 2008.

René y Volanthez se sumergieron en el El Pozo Azul a las 9 de la mañana y regresaron a la superficie a las 23:35 h. Durante estas 14 horas dentro de la cavidad avanzaron 375m, dejando la punta de exploración a una profundidad de 31m y llegando a los 4.395m de recorrido en el “2º Sifón”.

La galería donde se dejó la punta anterior se cierra unos metros más adelante a - 25m. La continuación se localiza en una lateral a mano derecha que lleva a los buzos a un amplio corredor de cerca de 10m de anchura y 5 de altura, donde el suelo se encuentra recubierto de arena y pequeños cantos rodados. En el techo se puede apreciar la fractura de las diaclasas que condicionan la dirección, haciendo que la galería zigzaguee contínuamente. La visibilidad es total, pero los buzos deciden volver y comenzar a hacer la deco a partir de los 27m de profundidad; Pero antes de emerger tendrán que aguardar enclaustrados en los hábitas subacuáticos durante horas antes de poder salir al tramo de galería aérea de 300m que une el “1º Sifón” con el “2º Sifón”. En total René y Jon estuvieron 706 minutos dentro del "2º Sifón" y tuvieron que mantener un periodo de descompresión de 445 minutos.


Mientras, sus compañeros les aguardan en un campamento instalado en el tramo aéreo y les abastecen de comida y bebida caliente.
Tras este nuevo avance, el equipo que aguarda en superficie se encarga de sacar el pesado material y ponerlo a punto para una nueva incursión. Todo el equipo deberá ser minuciosamente revisado, las baterías recargadas y una vez más, transportado de nuevo al interior de la cavidad.

El 20 de julio se realiza una nueva punta de exploración. Las linternas patrocinadas por la marca Barbolight están cargadas, todo está preparado y Jason Mallinson tiene su equipo listo.

Jason se sumergió a las 8:20 de la mañana y tras superar el “1º Sifón de 700m y 21 de profundidad y el tramo de galería aérea (“Burbuja”) de 300 m, penetra en el “2º Sifón” a las 9:45h. Primero deberá llegar a donde se detuvieron sus compañeros, a 4.395m, y así, continuar el avance propulsado por su torpedo Acuazepp de 2m de largo y 100kg de peso.
Al Igual que sus compañeros, Jason remolca en su viaje subacuático botellas y un novedoso propulsor pequeño y liviano, de la marca Bonex, que le servirá en caso de un eventual fallo del torpedo principal.

Jason, en esta ocasión, detiene la exploración tras acabársele el hilo guía que va tendiendo en su recorrido, a 6.020m del exterior, la entrada, es decir, avanzó 625m más en el “2º sifón” dejando el recorrido de este tramo sumergido en 5.020m y a una profundidad de tan sólo 6m, lo que indica que una nuevo galería aérea aguarda al próximo relevo de buceadores.

Jason sale a la superficie a las 22:30h, después de 14 h dentro de la cavidad. El equipo de superficie aguardaba y una vez que ven resplandecer su luz en el agua, realizan los preparativos necesarios para asistir a su compañero. Detrás los buzos que han apoyado a Jason.


Una vez más, comienza el ritual de extraer el material de dentro del sifón y poner a punto de nuevo el equipo para una última exploración. Sin lugar dudas, una exploración de estas características requiere la colaboración de un grupo unido y coordinado, donde cada uno desempeña su labor.



Mientras se espera a una nueva inmersión, los buzos de apoyo no descansan. Por otro lado también se realizan inmersiones para continuar con los trabajos topográficos que van desvelando la dirección que toma esta cavidad y el lugar de procedencia del agua subterránea que discurre por ella.

Con los datos obtenidos hasta la fecha, El Pozo Azul discurre paralelo a la carretera que nos lleva de Covanera a Sedano, direción Este y hacia el pueblo de Nocedo; seguramente afectado por la falla que ha dado lugar a la hoya de Huidobro, siendo esta depresión un punto importante de infiltración. Pero hasta que no se tenga una cartografía completa de la cavidad, las hipótesis se elaboran estudiando la orografía del terreno y los planos geológicos. Tomar datos topográficos en un sifón kilométrico, con una máxima profundidad de 71 m es complejo, pero sin un plano de la cavidad no podremos conocer el origen de este manantial.


El vienes 24 de julio, se realiza la última exploración de esta campaña 2009. Esta vez será el buceador Rick Stanton el encargado de tomar el relevo de sus compañeros y seguir el avance.
Rick se sumergió a las 10:30 h, en una jornada que duró 16 h y como era de esperar, tras avanzar 140m más, salió a una nueva galería aérea de 90m bautizada con el nombre de "Tipperary" , que vuelve a sumergirse en un nuevo sifón (“3º Sifón"), donde el espeleobuceador británico del Cave Diving Group consigue explorar 160m a una profundidad de 8m. El conducto continúa.



Con estos espectaculares resultados, fruto del trabajo de una treintena de personas, que se han ido alternando durante el transcurso de esta campaña, el “2º Sifón” de El Pozo Azul, con una longitud de 5.160m, se sitúa como el tramo de conducto subacuático más largo de Europa y el noveno a nivel mundial.


Ahora, el desarrollo de esta cavidad burgalesa alcanza los 6.410m, repartidos en un primer sifón de 700m / -21m, un tramo de galería aérea de 300m, un segundo sifón de 5.160m / -71m, un nuevo tramo de conducto aéreo de 90 m y un tercer sifón de 160m / -8m que continúa.

Agradecimientos:

Todo el equipo quiere agradecer a los habitantes del pueblo de Covanera el apoyo que habitualmente recibe, año tras año, en cada una de sus expediciones y la ayuda prestada por Carlos y Tere (bar Muñecas) y Lolo y María José.

Equipos participantes:

Cave Diving Group (C.D.G.) (Gran Bretaña), Dutch Cave Diving Group (D.C.D.G.) (Holanda), Grupu d'Espeleloxía Gorfoli (Asturies), Terra Sub (Logroño), Urtabi y Olatu (Bilbao), G. E. Niphargus (Burgos), GES de la SEM (Málaga), ERE del C.E.Catalunya, G.I.E.Granollers (Cataluña), S.Espeleológica Lenar (Cantabria), G.E.A.S (Guardia Civil) y http://www.espeleobuceoenburgos.com/


El equipo humano:


René Houben, Aliana Almao, Jorge Lopera, Rubén Taboada, Elena Pérez, Alfonso Machin, Unai Artaloitia, Javier Lusarreta, Alfredo Ruiz , José de Veer, Jason Mallinson, Rob Dalby, Brian Scoffield, Martyn Farr; John Volanthen,Rick Stanton,Oscar Cuadrado,Fran Solis,Enol Bernardo,Montse Melchor,David Pérez, Hilari Moreno, Mireia Bolta, Enrique Ballesteros, Oscar Gonzalez, Lorenzo Saez, Julia Arce, Xesús Manteca, Rafael Bernardo,Roberto F. García, Ángel A. Fernández, Alberto Medina, Leopoldo Trabanco.

Clic en imagen para ver galería de fotos
Galería de fotos "Expedición Pozo Azul 2009"


Diciembre 2009: Del 5 al 8 de diciembre se han realizado los trabajos necesariós por parte del equipo español para la instalación de un cuarto hábitat en el primer tramo de conducto del 2º Sifón. En un principio se penso utilizar la escrtuctura metálica abandonada por el EKPP, pero esto no ha sido posible al ser este nuevo hábitat de mayor tamaño que dicha estructura.


Según ha informado Jason Mallinson para el próximo año, posiblemete en la época estival, se realice una nueva punta de exploración y se continúe con la topografía de la cavidad.
.

Difusión de esta expedición 2009

El Correo de Burgos

Buceo XXI

Revista OSACA

Revista Weekend Argentina - enero 2010

Dive Magacine - Tunnel Vision

Pierk nº4 - Speleo Nederland


. Información completa sobre El Pozo Azul


VIDEO " Expedición Pozo Azul 2009"