19980201

LA FUENTONA DE MURIEL (Soria)

nueva punta - 115m / 320m




Durante el 8 y 9 de noviembre de 2008 y tras una dura jornada de 12 horas dentro de esta cavidad sumergida, ubicada a 1020m de altitud, un colectivo de espeleobuceadores tuvieron que portear todo el material necesario por el 1º Sifón de -54m y transportarlo hasta el 2º Sifón. Dani Santamaría y Amaia Olea han continuado con la exploración de este importante manantial declarado Monumento Natural, cuya exploración se había detenido en el año 2001 a 100m de profundidad, por parte de los espeleobuceadores Miguel Romans y Angel Ortego.

El 2º Sifón sigue descendiendo hasta los 115m, para después ascender hasta los -105m, punto donde la galería sigue subiendo y donde se ha dejado la exploración tras avanzar 320m.

Amai y Dani miembros del Club de Buceo Urtabi no dan más detalles de esta inmersión. Ver relato


Con estos resultados la cavidad se sitúa como la 2º profundidad española, después de Fuente Azul con -135m, aunque de momento ambos sifones parecen resolver su desarrollo, no queriendo ganar más profundidad y recuperando cota.

Fotos Miguel Romans


BUZO DE SEGURIDAD Y PORTEOS
Miguel Romans Mediavilla (Vertisub)

BUCEADORES Y PORTEOS POR EL INTERIOR Y EXTERIOR
Vicente García Vigarto, Carlos García Krilin, Xavi Alemany, Vicente Gil, David de las Heras (De Profundis), Sergi Pérez, Alberto Achica, Enrique Ballesteros, Jesús Gómez, Jordi Parres, Salvador Luque, Alfonso Machín, Jordi Delgado, Carlos “el Boli”.

Galería de Fotos de Miguel Romans extraidas de www.buceo-tecnico.com


El Heraldo de Soria hace eco de la noticia

ver noticia extraida de su edición web.


Video de la exploración por Sergi


Tesis de hidrogeología de este sistema kárstico
.
En el mes de septiembre de 2007, Juan José Pérez Santos, bajo la dirección de Eugenio Sanz Pérez , ha presentado una Tesis Doctoral con el titulo: Hidrogeología del sistema kárstico de La Fuentona de Muriel (Soria).
Ingeniería y Morfología del Terreno / E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)

Información de esta Tesis Doctoral: http://oa.upm.es/534/

Información general de este sifón:
www.patrimonionatural.org/pdf/soria/Sabinar.pdf

www.lafuentonademuriel.com/acuiferodelafuentona.htm