19980201

Cueva de Piscarciano

Exploración del "Sifón Principal"
Por: Roberto F. García


La Cueva de Piscarciano, junto con las Cueva las Vacas y Arenas, dan lugar a un complejo kárstico de 14.552 m de desarrollo. Esta red subterránea se localiza en la población de Hoz de Arreba (Valle de Valdebezana), al norte de la provincia de Burgos y en las estribaciones meridionales de la Cordillera Cantábrica.

El acceso a la Cueva de Piscarcino se abre a través de una gran depresión (hoya), en el lugar denominado barranco de Vallengua, siendo sus coordenadas UTM : X. 436.870 - Y .4.755.105 - Z. 760 m.

La primera crónica de exploración de este complejo data del año 1927, en la cual se narra el recorrido desde la Cueva de las Vacas hasta la hoya de la Cueva de Piscarciano, relato recogido en el libro monográfico publicado por el Grupo Espeleológico Niphargus con el titulo "El Complejo Kárstico de Piscarciano - Vacas - Arenas".

En el año de 1961, espeleólogos bilbaínos pertenecientes a la O.J.E y G.U.M realizan una incursión.
Después de esta expedición, hay que destacar las realizadas, a partir de año 1968, por el Centro Excursionista de Alcoy y el Lancaster University Speleological Society. Pero, desde 1975, el grupo burgalés G.E. Niphargus toma la iniciativa en la exploración y en 1984 comienza un
nuevo plano topografico.

En 1994 y 1998 se realiza una inmersión cada año en el "Sifón Principal", ubicado en el curso alto del río de Piscarciano, el cual se localiza en el denominado "
Sector Anillo".

Esta exploración es desempeñada por Fidel Molinero, buzo del Equipo Atlas (Madrid), pero a 18 m de recorrido y 5 m de profundidad, la progresión por parte del espeleobuceador se hace imposible por el estrechamiento del conducto, desvaneciéndose la posibilidad de superar la bóveda sifonante y poder seguir la exploración aguas arriba.

Las grandes dimensiones de las salas y galerías que configuran este sector, por las que discurre el principal aporte hídrico, dejan, ante la imposibilidad de poder forzar este sifón, un sabor amargo a los exploradores, que deciden intentar superar este sifón a través de la desobstrucción de una gatera colmatada. Pero esta labor resultó ser infructuosa, a pesar de los esfuerzos invertidos en abrir un túnel de 20 m de longitud.


El 18 de julio de 2009, la espeleobuceadora Brigitte Bergmann, perteneciente al equipo alemán Oxy - Doc, junto con sus compañeros Oliver Nueller, André Bergmann y los espeleólogos del Grupo Espeleológico Niphargus (Burgos - España) realizan una incursión en el "Sifón Terminal".

Brigitte, equipada con dos botellas de 4 litros dispuestas en los laterales y un traje seco, avanza 25 m por un laminador de tan solo 50 cm de altura. El suelo de arena acompaña a la buceadora en su recorrido, la cual tiene que hacer varias paradas para que la nube de limo que ella misma levanta a su paso se decante y sea desplazada por la corriente de agua, y así, aumente la visibilidad para ver el camino por donde seguir reptando bajo el agua.

Con estos resultados, queda abierta la posibilidad de continuación aguas arriba por el río principal de la Cueva de Piscarciano. En una próxima expedición, el grupo Niphargus volverá acompañado, una vez más, por espeleobuceadores para intentar forzar este sifón.

Galería de fotos exploración 2009 >>>


Más información sobre esta cavidad >>>

Plano geológico >>>

En la realización de este articulo se ha utilizado información, fotografías y planos del libro " El Complejo Krstico de Piscarciano - Vacsa - Arenas " publicado por el Grupo espeleológico Niphargus y de su web http://www.niphargus.net/
Para adquirir este libro ponerse en contacto con el G.E. Niphargus: geniphargus@hotmail.com