20000101


Las cianobacterias (antecesoras de los cloroplastos de las células vegetales) eran, y siguen siendo, bacterias fotosintéticas, que fabrican carbohidratos y oxígeno a partir del dióxido de carbono y del agua, usando la luz solar como energía.

En la actualidad, el equipo investigador ACF Nostoc, formado por una asociación de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, realiza un estudio de las comunidades bentónicas de cianobacterias en el arroyo de El Pozo Azul (Covanera - Burgos).


A lo largo de la historia de la Tierra, las cianobacterias han sido los principales organismos creadores de oxígeno. Son capaces de vivir en ambientes anóxicos, sin oxígeno, pero, a diferencia de lo que ocurre con otras bacterias, el oxígeno no es para ellas un veneno. Al contrario, les gusta, por lo que pudieron proliferar en el propio entorno oxigenado que ellas mismas fueron creando. Hace algo más de 2 mil millones de años, las cianobacterias fueron responsables por iniciar el proceso que aumentó la concentración de oxígeno atmosférico desde menos de un uno por ciento hasta aproximadamente el veinte por ciento actual.

El presente proyecto consiste en una caracterización de las comunidades de organismos vegetales ligados al sustrato de los cauces, tanto del arroyo de El Pozo Azul en todo su recorrido, como del río Rudrón en las proximidades de esta zona.

OBJETIVOS:
  • Identificar las especies presentes de algas, briófitos y plantas vasculares.
  • Describir las agrupaciones que forman.
  • Estudiar la heterogeneidad que presentan a lo largo de los cursos de agua.
  • Describir la dinámica estacional que siguen estas comunidades a lo largo de cada ciclo anual.
  • Analizar los factores limnológicos que influyen en su diversidad espacial y en sus cambios en el tiempo.

Este proyecto cuenta con la supervisión de docentes de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. La mayoría de los integrantes de este proyecto trabaja de manera voluntaria. Algunos universitarios emplearán los resultados obtenidos para realizar proyectos de fin de carrera.

Está en marcha la integración de esta investigación en un proyecto multidisciplinar de gran escala, dedicado a la obtención de sondas multiparamétricas para el análisis de sistemas acuáticos, coordinado por un catedrático de la UPM, y en el que además participaría la UAM, la Universidad de Cantabria y el Instituto de Física Aplicada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En dicho proyecto, la investigación supondría la caracterización biológica de este sistema, propuesto como área modelo.

Proyecto de fin de carrera de la Licenciatura de Ciencias Biológicas de Eduardo Jubera Caro

Foto: Álvaro Subiñas

CARTEL EXPLICATIVO DEL PROYECTO




ACF Nostoc
Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias
Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Tecnología Fotónica
acfnostoc@yahoo.es



Con la colaboración del equipo que en la actualidad explora y topografía El Pozo Azul:
Grupu d'Espeleoloxía Gorfolí, S.E. Lenar, Cave Diving Group, G.E.Niphargus, Terra Sub, C.B. Urtabi, Grupo de Exploraciones de la Sociedad Excursionista de Málaga (GES de la SEM) y espeleobuceoenburgos.com.