20061001

La Galería Alcoyanos

Sistema Barbancho - Socueto


Entre las localidades burgalesas de Orbaneja del Castillo y Bricia se desarrolla una red subterránea de 8 Km. explorados hasta ahora, y compuesta por cinco cavidades, cuatro de ellas, La Cueva del Agua, Cueva del Níspero, Cueva del Barbancho y Cueva de Socueto, se abren en la Villa de Orbaneja del Castillo, mientras a ocho kilómetros al norte y en pleno páramo de Bricia se ubica la Cueva –Sumidero del Aguanal.


Aprovechando el bajo nivel del agua de la Cueva del Barbancho, que permite a los espeleobuceadores explorar el ramal de la Gª Alcoyanos, el domingo 6 de agosto, los buzos Álvaro Subiñas y Fernando Moreno, siguieron con la exploración de esta galería que termina por sifonarse a 216 m de la entrada.


Álvaro y Fernando transportan el pesado material de buceo durante 326m y tras superar 3 sifones ya conocidos de poca profundidad ( 5, 10 y 6 m), alternados por tramos aéreos, llegan a un nuevo sifón.


El camino hasta este punto es duro, pues hay que superar varios laminadores. Los buzos se sumergen en este cuarto sifón, que resulta tener 10 m de recorrido y 4 de profundidad, con buena visibilidad al entrar y nula al salir. Pero desgraciadamente los buzos emergen en un amplio laminador enlosado de gours que forman pequeñas barreras que dificultan el avance con el equipo de buceo.

Mientras Fernando aguarda, Álvaro repta por este angosto lugar durante 20m, y decide regresar a donde espera su compañero y seguir con la exploración en otra incursión.

El conducto continua y los expedicionarios tienen la esperanza de que esta galería conecte con la Cueva del Agua de Orbaneja, la cual preside la plaza del pueblo y según la cartografía de la cavidad dista 300 m al Sur.

+ información..

VISUALIZAR PLANO GENERAL DEL COMPLEJO

Fotos: Roberto F.García