20060301

Karst Orbaneja - Bricia 2009


En marzo se reanudaron las exploraciones en las cavidades que componen el Karst de Orbaneja - Bricia. A pesar de la fuerte nevada que se registró el cinco de marzo y el rápido deshielo que provocó que las surgencias de Orbaneja del Castillo entraran en plena carga, se pudo acceder a este complejo subterráneo por la cueva artificial de Socueto y por el sumidero del Aguanal.


Foto: Roberto F. García
Los trabajos en Socueto se centraron en la exploración y verificación de posibles puntos sifonables por parte de buzos asturianos Xesús y Alberto del Gorfoli, que apreciaron que la misma entrada de Socueto se puede llegar a sifonar.
Ocho kilómetros al norte y a una cota de 965 m, se localiza la Cueva-Sumidero del Aguanal, cabecera del sistema, donde Jason Mallinson (C.D.G.) y René Houben (D.C.D.G) prosiguieron con la exploración después de superar 10 sifones y se avanzó topografiando una galería activa de unos 340 m, por donde el río Aguanal discurre hacia el Sur, adentrándose bajo la paramera de Bricia, camino al sector resurgente de Orbaneja del Castillo que se situa a 708 m de altitud. El conducto explorado es de cómodas dimensiones (4 m x 5 m) y continua. El desarrollo de esta cavidad alcanza los 1.000 m y el desnivel se acerca a los 100 m.

Plano con las principales cavidades que componen esta red subterránea. A fecha de hoy no todas estas cavidades están unidas fisicamente, pero en el transcurso de las exploraciones se espera poder lograr la unión. En la actualidad se trabaja en la conexión de la Cueva- Sumidero del Agunal con la Cueva del Barbancho-Socueto, 4km separan este enlace. Los espeleobuceadores superan conductos sifonados, laminadores y grandes lagos para acceder al colector principal, río subterráneo descubierto en diciembre de 2008 que drena el acuífero. Este trabajo servirá para un completo conocimiento del agua subterránea del páramo de Bricia del cual que se abastece Orbaneja del Castillo.

Desarrollo topografiado a fecha de diciembre de 2009 .
.
  • Cueva del Agua: 650 m
  • Cueva del Barbancho - Socueto: 5.100 m
  • Cueva del Níspero: 3.600 m
  • Cueva del Aguanal: 1.436 m

Foto Miguel Castro (G.E. Tritón)

En el otoño se están realizando varias incursiones en la Cueva del Barbancho por parte de los espeleobuceadores Josi Olave y Miguel Castro (G.E.Tritón), descubriendo nuevos corredores de galerías.
.
A finales del mes de diciembre, el equipo formado por los espeleobuceadores del Cave Dving Group: Emma Heron y Jason Mallinson, del Grupu d'Espeleloxía Gorfoli: Alberto Medina y Xesús F. Manteca y la espeleóloga del Grupo Espeleológico Niphargus: Julia Arce, realizaron una serie de incursiones en la Cueva del Barbancho y Sumidero del Aguanal.

En el sumidero, cabecera del "Sistema", se exploraron 400m de conducto, teniendo que superar un nuevo sifón, siendo éste el undécimo. Para progresar se tuvieron que superar varias cascadas, que hubo que instalar con cuerda. La temperatura del agua es de 6º y la cavidad continúa. El desarrollo de esta cavidad alcanza 1.436 m

Por otra lado, la Cueva del Barbancho y debido a las precipitaciones que acompañaron durante toda esta campaña, se encontraba rebosante, y el laminador de 60 m que une el 1º Sifón ( 140 m / -3,5 m ) con el 2º Sifón ( 25 m / -1,6 m ) también sumergido.
.
A pesar de estas condiciones se logró avanzar aguas arriba 500 m más desde la punta anterior, entre corredores activos e inactivos, lo que sitúa la punta de exploración en unas 4 horas y a una distancia desde la entrada del Barbancho de 2.638 m. La temperatura del agua es de 10º y se realizaron trabajos de topografía, con lo que la Cueva Barbancho - Socueto supera ya los 5.000 m de galerías.
.
Emma se prepra para la exploración - El río Rudrón en carga a su paso por Covanera.
Fotos Xesús F. Mateca

Cueva del Barbanco. Foto Roberto F. Gracía