20060706

EL BOCARÓN
la surgencia del río Cadagua



El Bocarón, o Surgencia del Cadagua se abre en el Valle de Mena, próximo al pueblo burgalés de Cadagua. Su amplio portalón de entrada ve la luz bajo la Peña Magdalena. Por esta cavidad miles de metros cúbicos provenientes de las aguas infiltradas en el Valle de Losa se dirigen en su corto camino al mar Cantábrico. El potencial de es sifón aun sin explorar es francamente impresionante.


A los pies de El Bocarón nacen los primeros manantiales "Las Fuentes". El estruendo similar a los cencerros que el agua origina en épocas de crecida dan nombre a este lugar, conocido como la "La Cencerrona". Todo este conjunto de manaderos dan origen al río Cadagua.

Tendremos que adentrarnos en la gruta tan sólo 50 m para llegar al sifón que Fidel Molinero exploró parcialmente a mediados de la década de los ochenta, ayudado por Roberto F .García que le mostró la cavidad. Fidel realizó una inmersión progresando unos 25m/-10m, deteniéndose en un bloque que dificulta la continuación.

En noviembre de 2002, Roberto F. García realiza un plano de la zona aérea de la cavidad ayudado por miembros del S.I.E. de Burgos.

Dibujo: Roberto F.García


En abril de 2002, se realiza una nueva inmersión en la que participa un nutrido grupo de miembros del S.I.E. de Burgos y de la FME, apoyando al espeleobuceador Juanma Rodríguez de la C.E.F.M.E., que tras llegar al bloque donde finalizo la primera inmersión de Fidel Molinero, consigue gracias a ir equipado con las botellas en los laterales, sobrepasar dicho obstáculo y avanzar un total de 50m/-18m.

En el mismo mes y con el nivel de agua del sifón más bajo, Roberto Cano (C.E.F.M.E) con dos botellas de 15L. realiza una nueva inmersión, pero el conducto principal finaliza tras aletear durante tan solo 5 m desde el final donde lo dejó su compañero Juanma, con lo que este conducto concluye a los 55m/-17m.

A su regreso a la superficie, a 42 m/-13m, Roberto localiza un lateral a la izquierda, detectando una fuerte corriente de agua. Para poder avanzar por esta diaclasa ascendente no le queda más remedio que romper tramos de pared, quedándose atascado varias veces, por lo que decide detener la exploración despues de recorrer 10 m, quedándose a 10,4m de profundidad.
La galería continúa, pero hará falta un equipo más ligero y material para romper la roca en algún tramo.


Posiblemente este angosto conducto emerja y lleve al buceador a una amplia red de galerías que se desarrollan bajo el Valle de Losa.

Muy cerca de El Bocarón se localiza la Cueva El Francés, nombre que proviene de un carlista que buscó refugio en esta gruta en la "Guerra de los Siete Años" (1833-1840) según cuenta una leyenda popular de la zona. En ella se localiza un sifón a -28m respecto de la entrada. La topografía de la cavidad fué realizada en 1984, por el G.E. Niphargus (Burgos).

Datos analíticos, Confederación Hidrográfica del Ebro

Información general del Valle de Mena

Para la elaboración de este artículo se han utilizado, planos e información, obtenidas de libros y revistas publicadas por la Excma. Diputación Provincial de Burgos, en las cuales Roberto F. García, autor de este blog, ha participado en su elaboración como autor, coautor o colaborador, sin recibir prestación económica alguna por dicho trabajo.