20060710

LA CUEVA DEL AGUA
una ventana al acuífero de Sierra Salvada

.
Por: Roberto F. García

La Cueva del Agua de Quincoces de Yuso, es un de las surgencias más importantes de la provincia de Burgos. Por ella emergen las aguas infiltradas en la Sierra Salvada, procedentes del Sistema Hayal de Ponata y de la Sima Marcenejas, entre otras grandes cavidades.
En el año 2003 los espeleobuceadores del G.E. Tritón, Ur-Sub y Club Izurde, descendieron bajo el agua una vertical (Pozo Lamarca) de 50 metros, donde localizaron un amplio conducto por el cual recorrieron 375 m.

El Pozo Lamarca, se ubica a unos 500 m de la entrada, y es el lugar donde se localiza el sifón terminal de esta cavidad. Fue descubierto en 1955 por miembros del S.I.E. de Burgos. En el año 1966 se realiza un nuevo plano por parte de los grupos G.E.Gulmont (Córdoba) y S.I.E. de Burgos. José Luis Lamarca bautizó con su nombre a este pozo. Ya en aquellos años las posibilidad de poder abastecer de agua a la localidad de Quincoces de Yuso, gracias a este descubrimiento, se empezo a barajar, y la prensa local hizo eco de ello. Hoy en día es una realidad, una perforación de 100 m bombea el agua desde el corazón del Pozo Lamarca.



En época de estiaje el nivel del agua se encuentra a una profundidad de 14 a 17m, respecto de la base superior del Pozo Lamarca. En periodo invernal con fuertes crecidas, la cavidad queda sumergida por completo desde su entrda.


Cronología de las inmersiones:

En octubre de 1995, Fidel Molinero del Grupo Bathynellidae, realiza la primera inmersión en el Pozo Lamarca descendiendo hasta una profundidad de 32 m.

El 24 de Agosto de 2002, el buzo Roberto Cano realiza una incursión contratado por el Ayuntamiento de Quicoces de Yuso, con el objeto de comprobar in situ el resultado de la perforación para el abastecimiento de agua a la localidad, descendiendo a una profundidad de -25m.

El 10 de septiembre de 2003, el espeleobuceador Josi Olave (G.E. Tritón), en una inmersión organizada por Roberto F. García, explora el sifón terminal de la Cueva del Agua alcanzando el fondo del Pozo Lamarca a -50m y localizando una amplia y prometedora galería a 42m de profundidad, cuya sección se estima en 8 m de ancho y 5 m de alto.




Los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2003, se organiza una nueva expedición para continuar con la exploración de este sifón. En esta ocasión el equipo de buceadores esta compuesto por los miembros del G.E.Tritón: Josi Olave y Miguel Castro, del Ur-Sub:Daniel Santamaría y del Club Izurde Martín Burgui . Como equipo de apoyo en superficie 28 espeleólogos de los grupos: S.I.E. de Burgos, que han participado en todas las expediciones desde su comienzo, el G.E. Alavés, Grupo de Rescate Montaña DYA Navarra y miembros de la C.E.F.M.E.
El campamento se montó a pie de cueva, en un terreno del Ayuntamiento de Quincoces de Yuso, en el cual se disponía de una caseta con tomas de electricidad, necesaria para la puesta en funcionamiento de los compresores para recargar de botellas. Por la tarde noche del primer día, se coloco el bote neumático y un pasamanos en el primer lago cercano a la entrada. Seguidamente se instalaron las cuerdas, poleas y todos los aparatos necesarios para descender y ascender a los buzos con todo su equipamiento por el Pozo Lamarca.

En una primera inmersión, los buceadores Daniel Santamaría, Miguel Castro, Josi Olave y Martín Burgui tras descender hasta la base del pozo, progresaron por una galería horizontal hasta avanzar 270m con una profundidad de -40m.
La profundidad máxima alcanzada fue de -53m con una visibilidad bastante reducida.

La jornada finalizó tras 6 horas de inmersiones en relevos, con un total de 11 horas de permanencia en el interior de la cavidad.

En una segunda inmersión, Josi Olave consigue progresar entre grandes bloques y sedimentos de arena, hasta alcanzar los 375m/- 46m, el punto más bajo de la exploración se sitúa a - 55 m, teniendo que abandonar por la mala visibilidad del agua. El conducto toma un rumbo WNW-ESE.

En el transcurso de estas inmersiones se han empleado para respirar bajo el agua Trimix en configuraciones de 2x15L y 2x18 L. Para las descompresiones Nitrox 40, Nitrox 32 y oxígeno.


Dibujo: Roberto F.García & S.I.E. de Burgos

Una vez en el exterior, el Ayuntamiento de Quincoces de Yuso y las bodegas de Aranda de Duero Martín Berdugo obsequiaron a todos los participantes con una comida campestre.

Más información y fotos >>>

Artículo Cubia >>>

Analisis analítico, Confederación Hidrográfica del Ebro >>>



Como hemos mencionado esta cavidad es la principal surgencia del Sistema del Hayal de Ponata (Burgos - Alava), que dispone un desarrollo de 45 km y 415 m de desnivel . Esta cavidad fué explorada por el G.E.A. durane los años 1983 a 2000 y finaliza en el "Sifón Ternial".
Otras cavidades que tienen relación con la Cueva del Agua son: Sima de Marcenejas I (3.125m), Sima del Agua de los Losinos ( 1.080m), Sima de Pozo Nuevo II, cabecera de la Sima Marcenejas I (2.500m).
.

Plano de las principales cavidades de Sierra Salvada
.

Plano del Sistema del Hayal de Ponata