20060709

POZO LA TORCA
las aguas esmeraldas del parámo de la Lora

Por: Roberto F. García

En el páramo de la Lora se ubica el Pozo La Torca. Su agua verde esmeralda vierte al río Fuentes sólo en crecidas. Las aguas turbias del río Molino y las cristalinas del río Fuentes se funden a su cruce en el pueblo burgalés de Barrios de Panizares dando lugar al nacimiento del río Rudrón.

La primera inmersión que se realizó en este sifón se remonta a principios de los años ochenta, efectuada por miembros de la Asociación STD de Madrid, aunque la exploración se limitó al pozo de entrada y unos pocos metros de la galería horizontal.

Habrá que esperar al 5 de abril de 2003 para que se reanuden las inmersiones en esta cavidad sumergida, esta vez organizadas por Roberto F. García por entonces miembro S.I.E. de Burgos. Los espeleobuceadores de la C.E.F.M.E., C.B. Izurde y del G.E. Tritón serán los encarados de estas incursiones.

Tras una instalación compleja con escaleras metálicas y tirolinas, Martín Burgui e Iñaki Beguiristain, tras descender bajo el agua una vertical de 12 m, se sitúan en el paso estrecho, el cual fue descrito por los buceadores del STD.

Tras recolocar las botellas y unas maniobras, los buzos consiguen acceder a una sala amplia enlosada con grandes bloques, que conducen a galerías más angostas.

En un segundo relevo entraron Carlos Castro, Javi Castro y Miguel Carabante.

El 26 de abril se prosigue con la exploración, esta vez el nivel del agua había subido unos 4 m y no hizo falta equipar el sifón. En esta ocasión se hicieron tres equipos que se iban relevando según emergían.

A pesar de la amplitud inicial de la sala de entrada, lugar donde se alcanza la máxima profundidad, (18,4 m), el resto de los conductos explorados son laminadores de reducida altura, lo que dificulta la progresión e incluso la hacen inviable llevando las botellas a la espalda. En la actualidad el desarrollo del hilo guía instalado es de 170 m.

En julio de 2004, el equipo compuesto por los buzos del Ensame Aguaron (G.E. Gorfoli - S.E. Lenar) y Izurde, continuaron con la exploración.

Martín Burgui solo pudo avanzar una decena de metros más por el conducto principal de este sifón alcanzando el extremo 115/-12m donde se cierra por un duna de arena. También se localizó un chimenea que termina en una campana de aire ciega.

Dibujo: Roberto F.García


El desarrollo total de la cavidad es 180 m. La profundidad máxima alcanzada en este sifón es de 18,4m. La exploración continuará pues aún quedan laterales pendientes de exploración

Foto subacuática: Iñaki Beguiristain (www.grupotriton.org)

Para la elaboración de este artículo se han utilizado, planos e información, obtenidas de libros y revistas publicadas por la Excema. Diputación Provincial de Burgos, en las cuales Roberto F. García, autor de este blog,