20061005

nueva topografía


El Pozo Azul es la cavidad más importante de España en cuanto a distancia subacuática explorada desde la entrada, con 6.410 m de recorrido.

En el bar Muñecas de Covanera (Burgos) podemos ver un antiguo plano del Pozo Azul, que espeleobuceadores de los grupos madrileños G.E. Standard y G.E. Gaia, realizaron en las décadas de los años ochenta y noventa.

En la primavera de 2005 los espeleobuceadores Jorge Lopera, Xesús Manteca, Alvaro Subiñas, Juan Balsa, Josep Guarro, Isidro Baides, Javier Lusarreta, Oscar Cuadrado y Rafael Bernardo, han comenzado el levantamiento de una nueva cartografía del 1º Sifón, repitiendo la existente realizada por G.E. Standard y G.E. Gaia.
También se cuenta para la elaboración de este nuevo plano con el trabajo realizado en junio de 2004 por Rupert Skorupka, que tomó datos topográficos de los 320 primeros metros del 2º Sifón.




El empleo del profundímetro es muy útil en la medición de las alturas,
mientras que la brújula indica los rumbos entre la sucesión de puntos que darán lugar a la poligonal de la cavidad.



Hasta la fecha se han topografiado 1.922 m, repartidos en un 1º Sifón de 700m, un tramo aéreo de 300 m, y 922 m del 2º Sifón.
La finalización de este trabajo desvelará la procedencia de las aguas frías y cristalinas del Pozo Azul, que drena entre 300 y 1300 litros por segundo al río Rudrón.


El 25 de julio de 2006, en una inmersión en solitario, el buzo Javier Lusarreta portea hasta la cabecera del 2º Sifón 2 botellas de 10L con Nitrox 35 y una de 7L de Oxigeno. Diez días más tarde, Javier vuelve acompañado con los buzos Rubén Taboada y Juan Balsa. Una vez dejadas las botellas de oxígeno para la deco en el hábitat que habitualmente emplea Jason Mallinson en sus puntas, ubicado a 7m de profundidad, los buzos aletean hasta los 320m, punto final de la anterior topografía realizada por Ruper Skorupka en el año 2004.

La visibilidad es excepcional, alcanzando los 25m. Una vez que llegan a los 320m, dejan una tablilla indicando el punto donde iniciarán el nuevo tramo de topo y comienzan a recoger datos durante 89m de recorrido, a una profundidad de 30m, dejando una nueva marca al final de este tramo para enlazar con ella el próximo día.

Durante el año 2007, los trabajos de topografía se centran en la elaboración de secciones del 1º Sifón y la continuación del plano cartográfico del 2º Sifón.


El 14 de julio, Javier Lusarreta localiza en el 1º Sifón del Pozo Azul dos estalactitas de 11 cm y 20 cm, ubicadas a 3 m de profundidad. En otras incursiones se localizan más espeleotemas.

La importancia de haber localizado estas estalactitas radica en la prueba evidente de que la galería subacuática que se denomina "1º Sifón" y que tiene un desarrollo de 700 m y una profundidad de 20 m, en una cronología anterior no estuvo totalmente sumergida.

Un estudio de datación absoluta por el Sistema Uranio - Torio, que se basa en principios del decaimiento radioactivo del uranio 238 / 234 y del torio 230, que realizará el Departamento de Ingeniería Geológica, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, Universidad Politécnica de Madrid, desvelará la antigüedad de las estalactitas y estos conocimientos servirán para ampliar el estudio hidrogeológico del Pozo Azul y como indicador paleoclimatico.


En la campaña 2009 Rick Stanton( CDG) y José de Veer ( DCDG) continúan con la cartografía tomando datos topografícos en el "2º Sifón", que en esta expedición llegó a los 5.160 m, emergiendo en un nuevo tramo de galería aérea que conecta con un nuevo sifón. Información campaña 2009


Metros topografiados: 1.922 m, explorados 6.410 m.







Jason Mallinson (C.D.G.), nos presenta un dibujo esquemático del perfil del " 2º Sifón" hasta los 3.530 m.

Vista general del perfil del "2º Sifón"


clic para ampliar esta imagen



Fotos: Xesús Manteca, Javier Lusarreta, Ángel A. Fernández y Roberto F. García.