20060924

Fuente Grande
Una surgencia en conglomerado calizo.

Por: Roberto F. García

En la zona de transición entre la Sierra de la Demanda y los Montes de Oca, en la localidad burgalesa de Puras de Villafranca (Belorado), se abre Fuente Grande.

Coordenadas: X: 479.700 - Y: 4.690.950 - Z: 950 m.


La característica principal de esta cavidad radica en que se desarrolla en pudingas cementadas con materiales calizos del Oligoceno. Toda una rareza geológica que toma su máxima expresión en la Cueva de Fuentemolinos, próxima a Fuente Grande, donde podemos disfrutar de infinidad de espeleotemas, a lo largo de sus 4.086 m de recorrido. Esta gruta fue topografiada por completo en la década de los ochenta, por el Grupo Espeleológico Niphargus.

Fotografías : G.E.Niphargus

La primera exploración realizada en Fuente Grande se remonta a 1978 - 1979, cuando el S.C. Montpellier (Francia) en compañía del G.E. Nipahrgus, consiguen forzar el primer sifón.

En el año 1983, los espeleobuceadores de la Asociación S.T.D. de Madrid, exploran y realizan un croquis de la cavidad, superando cinco sifones y deteniendo la exploración en los 1.350 m de recorrido, en un sexto sifón. Este último tiene el piso de arena, que obstruye la continuación, pero hasta la fecha no se ha intentado forzar este nuevo punto sumergido de la cavidad para continuar avanzando.

El 15 de octubre de 1998, el espeleobuceador Alfonso Antxia visita esta cavidad. De la revista LEIZE KOBAUE 2002- 7zk., publicada por el grupo Gaztetxeko Espeleologi Taldea, como homenaje a Alfonso, que falleció el 19 de agosto de 2000 durante la exploración de Fuente Azul (Burgos), he extraído textualmente la siguiente información :


Para acceder a la cavidad se penetra por una estrecha y corta fisura, a través de la cual alcanzamos una galería inundada donde inicia el primer sifón.
Está formada por un total de 6 sifones. El primero estrecho y su fondo es de cantos y arena muy limpio, a los 20 m se abre una burbuja (50m) que accede al 2º sifón, corto y enturbiable al salir a la 2º burbuja ( playa de arena). De aquí parte” El Paso del Egipcio” se trata de una estrecha galería aérea (diaclasa de apenas 40 cm de ancha) de 200 m de desarrollo, con cascadas, que accede al 3º sifón ( pendiente). El 6º sifón, obstruido por arena.

Fotos: LEIZE KOBAUE 2002 - 7zk. y G.E.Niphargus

VIDEO DEL G.E.NIPARGUS, EN CAVIDADES DE ESTA ZONA