20061006

EL POZO AZUL, 1964 -2009

Por: Roberto F. García
.
.
El Pozo Azul tiene un desarrollo de 6.410 m, repartido en un "1º Sifón" de 700 m / -21m, un tramo de galería aérea de 300 m, un "2º Sifón" de 5.160 m / -71m, un conducto aéreo de 90 y un "3º Sifón" donde se han explorado 160 m / - 8m.

El manantial del Pozo Azul se ubica en la localidad burgalesa de Covanera (España). Las primeras exploraciones se remontan a los años sesenta. Desde el año 2001 el británico Jason Mallinson toma el papel principal en la exploración de esta surgencia que vierte sus aguas al río Rudrón, y éste, al Ebro.



............................................Panorámica del Cañón del Rudrón y Ebro
Entrada de El Pozo Azul


Año 1964:
En el año 1964, Joaquín y Pedro Plana, del Servicio de Investigaciones Espeleológicas de la Diputación de Burgos, realizan las primeras inmersiones, explorando los primeros 120 m / -28 m.

Año 1966:
Joaquín Plana recorre 200 m, batiendo el récord mundial de espeleología subacuática en El Pozo Azul, que desde 1960 ostentaba el río subterráneo del Garraff donde se alcanzaron los 180 m en la "Operación Tritón"

Clic para visualizar artículo Pdf:

.
Año 1978:
En la Semana Santa de 1978, la Asociación Deportivo Cultural STD realiza su primera incursión en El Pozo Azul. Se trató de una toma de contacto, donde Pepe Medina exploró 30 m de conducto.
.
Foto: Pepe Medina, Fernando de Fuentes, Carmen Portilla, Carlos Linares
En abril de 1978 comienzan las primeras inmersiones serias a cargo de José Medina, Carlos Medina y Carlos Ruiz. Poco más tarde se incorpora al equipo Alejandro Grande, Fernando Santamaría, Mª Carmen Portilla y Fernando Fuentes, mientras que Carlos Medina y Carlos Ruiz abandonan paulatinamente esta actividad.
En diciembre se alcanzan los 570 m de progresión.

Año 1979:


Meses después de Semana Santa, se reanudan la inmersiones, con equipos tribotellas de 12 litros, que dan a los buzos una autonomía que les permitirá alcanzar los 900 m, siempre que la profundidad se mantenga. Al día siguiente de la inmersión de Fernando Santamaría y Pepe Medina, donde llegaron a los 650 m, Mª Carmen Portilla y Fernando Fuentes ("Morangas"), a los 700 m de avance, emergen a una galería aérea que fue bautizada como "La Burbuja".
Este conducto aéreo de 300 m terminará en un nuevo sifón. Durante este año se levanta el plano topográfico de la cavidad hasta este 2º Sifón.
Mª Carmen Portilla y Fernando de Fuentes. Foto: Pepe Medina, Carlos Linares

" La Burbuja"

Con estos resultados el Pozo Azul pasó a ser el sifón de mayor recorrido de España, aunque por poco tiempo, pues el Túnel de la Atlántida (Lanzarote) le tomará ventaja.
Año 1981: Gracias a la adquisición de fondos económicos por la realización de un documental comercial de carácter espeleológico, el equipo SDT consigue nuevo material destinado a realizar una primera incursión en el 2º sifón, consiguiendo avanzar 70 m / -27 m.
En estas inmersiones participan Mª Carmen Portilla y Fernando de Fuentes, con la incorporación de Pandi, Josefo, Luismi, Martín y Obelix.

Foto: Pepe Medina, Fernando de Fuentes, Carlos Linares


Año 1982:
Se incorpora al equipo Luis Ortega y Luis Lapido, que contaban con poco más de un año de experiencia en sifones. Tambien José Luis ( "Chino") y Felix Lucero, como buzos noveles .

En agosto se realiza un campaña de 15 días y consiguen explorar 180 m del 2º Sifón. La revista Peñalara nº 430/1982 da cuenta de esta exploración.
Con los resultados de estas inmersiones, se recorre un total 1.080 m de conducto por parte del equipo STD, alcanzando un récord nacional. Ver artículos de prensa.

Año 1983:
En el verano se realiza un muestreo biológico para el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Este año se incorpora al equipo el novel Fidel Molinero, y en otoño, aprovechando varios fines de semana, buzos del STD realizan una serie de incursiones con la finalidad de seguir explorando el 2º Sifón, dejando la punta a 320 m.
Año 1986:
En las Jornadas sobre el Karst en Euskadi, el catedrático de Geología E. Sanz Pérez y J. Medina Ferrer exponen un trabajo sobre la morfología kárstica subterránea en el Pozo Azul, recogiendo en él una completa descripción de la cavidad. CLic para ver esta publicación.
Año 1988:



A partir de este año, el G.E. Gaia de Madrid, formado por los antiguos miembros del STD, continúa la exploración. Con la ayuda de torpedos para seguir explorando el 2º Sifón llegan a los 390 m y alcanzan los 34 m de profundidad.
Año 1989:Viendo la dificultad que entraña seguir con la exploración, los buceadores del G.E.Gaia cambian el planteamiento de las inmersiones y aprovechando nuevos buzos y disponiendo de material más sofisticado, se llega a los 600 m de progresión, siendo la cota más alta alcanzada los - 37 m.


Año 1991:

Este sería el último año que los miembros del Gaia seguirían avanzando por el 2º Sifón. La expediciones se realizan en fines de semana, durante tres meses consecutivos, lo que conllevó un avance de 780 m con un desnivel de -39 m. La última punta se realizó el 26 de octubre donde se avanzaron 180 m más.


Con estos resultados El Pozo Azul llega a un desarrollo de 1780 m, repartidos en : 1º Sifón 700 m/ -20 m, "La Burbuja " 300 m y 2º Sifón 780 m/ -39 m, y se convierte en el sifón con la mayor distancia recorrida en España en un solo tramo. Esta noticia saltó a los medios de prensa, entre ellos al diario AS.

A su vez, Rupert Skorupka, del Cave Diving Group (C.D.G.), toma contacto con esta cavidad, lo que supondría la entrada en escena de los espeleobuceadores británicos.
.

.
.
Año 2001:
Una década tendrá que transcurrir para que se reanuden las exploraciones en El Pozo Azul, y esta vez serán los británicos del Cave Diving Group quienes, equipados con circuitos cerrados de respiración "rebreather", tomen el liderazgo de seguir explorando el 2º Sifón.
En septiembre, los espelobuceadores británicos Jason Mallinson y Rupert Skorupka, miembros del Cave Diving Group, con los conocimientos de anteriores exploraciones en el Pozo Azul y ayudados en superficie por Julie Skorupka y Ann Mitcheli, realizan una serie de incursiones. En tres inmersiones Mallinson instala desde el punto donde llegaron los buceadores del G.E.Gaia en el 2º Sifón, tres tramos de 110 m, 140 m y 30 m, que da un total, sumados los 780 m ya explorados, de 1060 m y 50 m de profundidad en el 2º Sifón. J. Mallinson comenta en el Boletín nº 142 del C.D.G., que avanzó sin hilo guía en el último tramo del 2º Sifón unos 190 m, pues según la información obtenida en la website,

www.espeleoastur.as, atribuye a este sifón 1250 m y -50 m.

Información obtenida del Boletín del Cave Diving Group, n º142, de enero de 2002:
Para las exploraciones del 1º Sifón se empleó un torpedo largo (Aquazepp). Jason Mallinson utilizó en todas sus inmersiones un rebreather (Inspiratión) de circuito cerrado.


10-09-2001:
Espeleo-buceador: Jason Mallinson. Para progresar en el 2º Sifón Mallinson utilizó un torpedo (Aquazepp) más pequeño que el utilizado en el 1º Sifón, con objeto de llegar al lugar donde se detuvieron los exploradores madrileños del G.E.Gaia en el año 1991. A partir de este punto continuó instalando el hilo guía durante 110 m de nuevo conducto, alcanzando los 41m de profundidad.
Para la salida se emplearon dos botellas de Nitrox colocadas en los costados. El tiempo total de la inmersión en el 2º Sifón fue de 2 horas.



11-09-2001:
Espeleo-buceador: Jason Mallinson. En el 2º Sifón se emplea de nuevo el pequeño zeep (sin recargar de la anterior inmersión) sólo hasta los 600 m para así reservar baterías para el regreso. Aleteando llega a la punta del día anterior a través de un corto atajo y a partir de aquí avanza 140 nuevos metros hasta los 45 de profundidad (1030 m). Vuelve topografiando lo explorado. A los 300 m empiezan a fallar las baterías del pequeño zeep pero mal que bien consigue salir con él. El tiempo total de la inmersión (2º Sifón) fue de 185 minutos, de los que 80 fueron de descompresión. Después de esta inmersión el pequeño torpedo hubo de ser sacado al exterior para recargarlo, volviendo a transportarlo hasta el 2º Sifón junto con más material y una botella de emergencia a 300 m. Esto les llevó varios días.


14-09-2001:
Espeleo-buceador: Jason Mallinson. Con el pequeño torpedo avanza hasta la anterior punta (1030 m) en 40 minutos. Tiende 30 nuevos metros de hilo con el torpedo pero decide "aparcarlo" y continuar aleteando. El sifón mantiene sus dimensiones pero la profundidad aumenta hasta los 50 m ascendiendo más adelante hasta los 47 m de profundidad, punto en el que el buceador se queda sin hilo. De regreso se recogieron todas las botellas auxiliares del sifón. El tiempo de inmersión es de 180 minutos. 2002: Jason Mallinson, ayudado por R. Hudson, pertenecientes al Cave Diving Group, continúan con las exploraciones del año anterior y en el mes de septiembre exploran en el 2º Sifón 700 m de nuevo conducto, pasando el desarrollo de este sifón de 1250 m a 1950 m, siendo el punto más bajo alcanzado de - 60 m.


Del boletín del Cave Diving Group Nº 146 hemos traducido el siguiente informe de esta inmersión, que sitúa al Pozo Azul como el conducto sumergido más largo de España.
CDG Newsletter 146 - January 2003 BUCEADORES: J. MALLINSON (JM) y R. HUDSON ( RH)
13-9-02:
Septiembre 2002: Informe sobre una expedición de seis días al Pozo Azul, continuación de la última expedición del año anterior. Ver el nº 142 de la revista Newsletter. La cavidad tiene un primer sifón de 700 m que continúa con una galería acuática de 300 m y con una zona corta, fuera del agua, pero muy incómoda de pasar antes de alcanzar un segundo sifón. Para conseguir avanzar los días siguientes, se llevaron hasta el segundo sifón botellas de 20 litros, botellas de etapa y pequeños "Aquazepp". También se llevaron 100 m de cable de acero y se instaló el paso incómodo anterior al segundo sifón con un cable bien tenso a modo de teleférico. Esto sirvió para que el "Aquazepp" grande se pudiera transportar mejor en este paso en los días siguientes.

14-9-02:
JM buceó en el segundo sifón utilizando un "Aquazepp" con un rebreather Inspiration montado con dos botellas laterales de 20 litros y una botella de etapa de 12 litros. La botella de etapa se dejó sobre los 300 m. Se llegó al final del hilo guía a 1250 m (- 47 m) sin ningún tropiezo, y además se encontró un carrete de hilo que se había perdido el año pasado. El buceador tiró un nuevo hilo guía y avanzó nadando, reservando la fuerza del torpedo para la vuelta. La profundidad se incrementó hasta alcanzar los - 60 m en un punto y en un tramo corto, pero la profundidad media fue de -50 m. Se colocaron 270 m de hilo en una galería grande y el buceador se volvió debido al tiempo de descompresión acumulado en el punto del sifón que marcaba los 1500 m. Se levantó un plano básico del nuevo tramo. El tiempo total de buceo fue de 239 minutos.


16-9-02:
El "Aquazepp" grande se transportó al segundo sifón para poder continuar al día siguiente. El cable instalado hizo que fuera mucho más fácil el transporte de este equipo pesado.

17-9-02:
JM utilizó el torpedo grande y rápido para alcanzar en poco tiempo el final del hilo guía del segundo sifón a 1520 m. Se continuó la exploración de la galería usando el torpedo y el hilo guía. Se colocaron 430 m de nuevo hilo guía a una profundidad media de 50-55 m, consiguiendo alcanzar una distancia de penetración de 1950 m. El viaje de regreso se volvió complicado cuando el torpedo se paró a los 1800 m. El buceador estaba ya decidido a salir aleteando y abandonar el torpedo, pero afortunadamente golpeando con una piedra la empuñadura del torpedo se consiguió que el motor del torpedo se pusiera en marcha de nuevo y el buceador pudiera utilizarlo. Se supo más tarde que este problema se debía a que las asas caseras colocadas en el torpedo se movían ligeramente y alejaban los imanes fuera del alcance del interruptor reed. Otra lección aprendida duramente. Aunque esta inmersión fue 430 m más larga que la anterior y la profundidad se mantuvo entre 50 y 55 m, el tiempo de buceo fue más corto de 212 minutos, debido al uso de un torpedo más rápido. Se retiró el equipamiento de la cavidad después de esta inmersión.
Las inmersiones anteriormente descritas solo fueron posibles gracias a la inestimable ayuda de R. Hudson, quien desinteresadamente actuó de apoyo y la ayuda de los propietarios del bar local las Muñecas, que proporcionaron una zona de acampada y la electricidad necesaria.
Año 2004:
A mediados de mayo, los británicos Jason Mallinson y Rupert Skorupka continuan con la exploración del 2º sifón del Pozo Azul. Tras una serie de inmersiones preparatorias para realizar el nuevo ataque, Jason consigue avanzar con su rebreather (Inspiratión) 270 m más. Con este nuevo avance el desarrollo que alcanza el 2º Sifón es de 2220 m, y la profundidad se sitúa en -70 m. El tiempo de la inmersión ha sido de 290 minutos, de los cuales Jason empleó 120 minutos en recorrer este 2º Sifón (60 minutos en cada tramo) y 170 minutos destinados a la descompresión, utilizando un ordenador de buceo multimedia VR3 con opción de pasar a Circuito Abierto en caso de necesidad. Tambien disponía de tablas de emergencia calculadas con el programa XS* y dos botellas de 20 litros, una con Aire y otra con Trimix 17/30.XS* Este programa se puede bajar de

http://www.lizardland.co.uk/, es gratuito y dispone de versión para PALM.

25 Mayo de 2004:
Jason Mallinson ha intentado realizar una nueva punta en el 2º sifón, pero por problemas técnicos con su torpedo largo Aquazepp, la inmersión se frustró. Por otro lado, Rupert prolongará su estancia unos días más para seguir elaborando la cartografía del 2º Sifón, que se reafirma como el sifón más largo de España.

Informe remitido por Jason Mallinson:Pozo Azul consists of 700m S1 (max -18m) followed by 300m deep water canal swim and short out of water section over cascades to S2 1950m (-60m).See NL 146 for previous dives here.All dives were carried out using closed circuit rebreathers, (Inspiration JM and KISS RPS) with two side mounted cylinders. J Mallinson was continuing with exploration of S2 whilst R.Skorupka made a high grade survey of S2.

15.05.04:
DIVER: J.Mallinson, R.Skorupka First dive to begin transporting equipment for S2 into cave. Two 20l cylinders and medium Zepp towed through S1 and taken to start of cascades. Water here was found to be higher than on previous trips and a handline would be needed to make it easier. The wire tyrolean for moving the scooters over the cascades was also broken and needed replacing.

16.05.04:
DIVER: J.Mallinson, R.Skorupka Two more 20l cylinders, and a handline were taken through S1. Once the handline was installed and the wire tyrolean repaired 4 * 20l and medium Zepp were taken to S2. That evening a clandestine operation saw the team acquire a decompression habitat, which was promptly dropped into the entrance pool.

17.05.04:
DIVERS: J.Mallinson, R.Skorupka The habitat was forced through the narrow gap at the entrance to the cave. Once inside a large Zepp was used to tow the large un-streamlined habitat 700m through S1. This being an eventful first 15mins, until a slow but steady progress could be made. In view of future events on 24.05.04 this over straining of zepp could have had a detrimental effect. The 300m swim up the canal section was slow with both divers pushing/pulling. Similar strenuous efforts were required to carry the habitat along the cascades until eventually it reached the S2 pool. A quick dive by JM in S2 to 6m was carried out to ensure there would be a suitable point for the habitat to sit against roof.

19.05.04:
DIVER: J.Mallinson Towed large Zepp throughS1 and transported to S2 ready for push dive. Attempted to set habitat in roof of S2 at 7m but it became unstable and upturned (when full of air) causing a minor moment of panic. This attempt was abandoned as more packers would be required to keep habitat level.

20.05.04
DIVERS: J.Mallinson, R.Skorupka Second attempt to set habitat in place was successful using wooden packers on corners. Minor leak from drain plug.

21.05. 04:
DIVER: J.Mallinson, R.Skorupka This was a dive to attempt to extend line in S2 from 1950m. Towed medium zepp with large zepp to 1800m, emergency stage 37% nitrox left at 400m. Continued with medium zepp to end of line. New reel tied on and laid line whilst scootering onwards. Passage continues with similar dimensions to rest of sump (6m * 6m min.) but slowly deepening. Turned dive after further 270m (total 2220m) at depth of -70m, passage continues. Total dive time 290 mins . Decompression made warmer by use of habitat to eat and get head and hands out of water. Need to install seat or similar so diver can get whole top half of body out of water. Both scooters were transported out of the cave following this dive for recharging.
23.05.04:
DIVERS: J.Mallinson,R.Skorupka Large zepp and medium zepp were towed through S1 and both transported to S2 for next push dive.

24.05.04:
DIVERS: J.Mallinson. R.Skorupka Attempt to continue with pushing was aborted 700m into S2 when large zepp developed friction clutch problems and subsequent loss of thrust. Used medium zepp to tow out from this point. All the equipment was removed from S2 following this dive as no further attempts were to be made this trip.

Año 2005 :
A primeros de octubre se ha iniciado la revisión topográfica del Pozo Azul, con el fin de realizar un levantamiento topográfico de precisión de la cavidad. Para este objetivo se ha formado un primer equipo compuesto por Jorge Lopera y Xesús Manteca que han realizado una poligonal de los primeros 320 m del sifón (S1), quedando pendiente la toma de secciones de este tramo.



Unsegundo equipo, formado por Javier Lusarreta y Josep Guarro, propulsados con scooters (Aquazepp y Gavin), progresaron por el sifón S1 emergiendo a la galería aérea, donde realizaron el levantamiento topográfico (grado BCRA 5C) de este conducto ubicado entre los sifones S1 y S2, incorporando también una pequeña lateral a la topografía. En esta jornada contaron con la inestimable ayuda de Alvaro Subiñas y Juan Balsa como equipo de apoyo. A este proyecto se sumará la topografía del 2º Sifón (S2), labor que inició el británico Ruper Skorupka en junio de 2004, topografiando los primeros 320 m.
Tras procesar los datos topográficos, se observan sensibles diferencias en el tramo aéreo entre sifones, respecto del anterior plano realizado por el STD y G.E.Gaia.

Año 2006:
El pasado mes de mayo y durante diez días, Jason Mallinson ha retomado la exploración del 2º Sifón de esta cavidad sumergida y por primera vez ha contado con el apoyo de espeleobucedores españoles: Josep Guarro ( S.I.E Barcelona), Jorge Lopera, David Pérez (G.E.S.de la S.E.M.) y Alvaro Subiñas. Jason llegó en el año 2004 a recorrer 2220 m en el 2º Sifón con una profundidad 70 m.
Ahora, en su nuevo avance, ha progresado 590 m más, dejando la punta a 2810 m. La profundidad se mantiene entre los 65 y 70 m. En la actualidad, el Pozo Azul tiene un desarrollo de 3810 m, repartido en un 1º Sifón de 700 m, un tramo de galería aérea de 300 m, y un 2º Sifón de 2810 m.

Propulsado por su torpedo de 2 m de largo y 100 kilos de peso, que el mismo Jason ha fabricado utilizando partes de un Acuacepp, adaptado para tener una autonomía de 5 km y remolcando un torpedo más corto, Jason progresó por un conducto cuya sección supera los 10 m x 6 m; el suelo es de arena fina y grava y hasta ahora la galería no se bifurca.
Estos resultados no serían posibles sin la utilización del circuito cerrado de respiración (rebreather) modelo KISS de fabricación canadiense, modificado por él mismo a su gusto, el cual le proporciona al buzo una gran autonomía de respiración bajo el agua.

El empleo de mezclas de diferentes gases (helio, oxígeno y nitrógeno) es esencial para combatir la narcosis y bajar los ya largos tiempos de descompresión.

Sin lugar a dudas, la mayor dificultad que Jason encuentra en esta exploración es el tiempo de descompresión. Casi 9 horas ha permanecido Jason Mallinson en el 2º Sifón, de las cuales 6 horas empleó para la descompresión entre los 15 m de profundidad y los - 7,5 m, primero esperando en el lecho de arena y luego metido en un cajón de plástico que no supera el metro cúbico, el cual le hace de hábitat. Él sólo llega a emerger la cabeza, manos y parte del tronco en esta cámara de aire artificial, mientras intenta acomodase como puede, apoyándose en unas cuerdas que le sirven de asiento.
El agua se encuentra a 11º de temperatura. Un total de 12 horas han sido necesarias para que, el domingo 28 de mayo, Jason Mallinson llegase a los 3810 m y regresara a la superficie.
Este día Jason estuvo asistido por los buzos David Pérez, Jorge Lopera pertenecientes al G.E.S de la S.E.M. y Alvaro Subiñas, que le acercaron un té caliente al hábitat mientras Jason hacía la correspondiente descompresión.

En el exterior, el equipo de superficie estaba preparado para, una vez que emergiese, ayudar al buzo punta.

Todo un gran mérito y más si tenemos en cuenta que nadie patrocina a este espeleobuceador de 38 años de edad y 20 años de experiencia en esta materia. Un deporte caro que aporta un aspecto científico, desvelando el recorrido subterráneo de las aguas de El Pozo Azul. La topografía que en la actualidad está realizando este equipo británico – español de espeleobuceadores desvelará la procedencia de este agua subterránea que se infiltra en el páramo burgalés de Masa.


Es de agradecer la colaboración prestada por Juan Carlos Lagunas (bar Muñecas – Covanera) que un año más ha facilitado la infraestructura necesaria.
Fotos subacuáticas realizadas por:
Xesús Manteca, Javier Lusarreta, G.E.Tritón, Luis Lapido & Francisco Seguro( Deportes Laser),
Fotos exteriores: Roberto F.García.

Más Información :Grupu d'Espeleoloxía Gorfolí www.espeleoastur.as





Año 2007:


A primeros de marzo de 2007, Jason se desplazó por tres días desde Manchester al Pozo Azul para reunirse con el resto del equipo español e iniciar los preparativos para una nueva expedición. Los largos tiempos de descompresión que Jason tuvo que realizar en las frías aguas (10º a 11º) del 2º Sifón hicieron necesario instalar, en la expedición del 2006, un hábitat a -6 m. Para esta nueva expedición es preciso colocar un nuevo hábitat en el 2º Sifón a una profundidad de 12 m.

En estas dos campanas de aire, el buzo espera sentado, emergiendo medio cuerpo fuera del agua, lo que hace un poco más llevadera su larga espera antes de poder respirar el aire de la galería aérea que separa ambos sifones de la cavidad.

En las primeras incursiones se comprueba el estado del hábitat instalado en el año 2006, consolidando su estabilidad con tensores de cuerda. Para ello, Xesus Manteca (Grupu d'Espeleoloxía Gorfolí) y Jason Mallinson clavan 5 spits. Los cámaras subacuáticos, Alfonso Machín y Luis Ochoa (Club de Buceo Urtabi) recogen en sus equipos de video esta labor que se prolongará durante toda la expedición.
En el exterior, el resto del equipo prepara el nuevo hábitat, para introducirlo en la cavidad. Se trata de un recipiente plástico de 80 cm x 120 cm x 100 cm, reforzado con una jaula metálica. Para un mejor transporte se ha cortado la estructura metálica por la mitad.



La "Expedición Pozo Azul 2007" se da por iniciada y se prolonga durante fines de semana hasta mayo, cuando Jason Mallinson regresa para realizar una nueva punta.
Hasta este día el equipo español se encarga de transportar por la cavidad e instalar el nuevo hábitat, un vivac en “La Burbuja” y seguir con las labores de la nueva topografía, la cual coordina el espeleobuceador Josep Juarro (S.I.E. Barcelona).

El 18 de mayo, Jason se desplaza desde Gran Bretaña al Pozo Azul, en esta ocasión acompañado de Rob Dalby, ambos espeleobuceadores del Cave Diving Group. René Houben, del Dutch Cave Dive Group, desde Holanda también llega a Covanera, donde les aguardan sus compañeros españoles.

Rob Dalby

Las nevadas del invierno que se han infiltrado en el páramo de Masa, unidas a una primavera lluviosa, han recargado el acuífero, lo que provoca que el Pozo Azul pueda entrar en carga con facilidad en el caso de nuevas lluvias.

Por desgracia, en el transcurso de esta campaña, vuelven a hacer presencia las precipitaciones, impidiendo que Jason Mallinson pueda seguir explorando el 2º Sifón, pero queda instalado el 2º hábitat.

En julio, siguiendo con los preparativos para una nueva incursión en el 2º Sifón, que se realizará en el mes de agosto, los espeleobuceadores Javier Lusarreta (S.E. Lenar) y Rubén Taboada (Terra Sub), instalan el vivac en una repisa ubicada en "La Burbuja", fuera del alcance del río subterráneo y al que se accede por un pasamanos de cuerda. La finalidad de este vivac es tener un lugar de avituallamiento donde poder descansar y comer algo.

El vivac será utilizado por Jason para pasar la noche antes de la punta.

Finalmente, el 4 de agosto de 2007, los espeleobuceadores Jason Mallinon y René Houben regresan a Covanera, donde se reúnen con dos miembros del equipo español. Uno de ellos, el buceador Francisco Seguro (Deportes Laser - Madrid) fue quien en el año 1991, dejó la punta del 2º Sifón a 780 m. Jason Mallinson, diez años despues, ató su hilo guía al de Francisco, para continuar la exploración. Todo un relevo generacional en la exploración de esta cavidad subacuática.

René Houben del Dutch Cave Dive Group (Holanda)


Tras montar el campamento en la orilla del río Rudrón, junto al bar Las Muñecas, en el que sus dueños, Carlos y Tere, proporcionan la infraestructura necesaria para poder cargar las baterías etc., comienza el porteo del pesado material hasta la pileta del Pozo Azul y al interior de la surgencia, labor a la que dedican varios días durante la primera parte de esta expedición.

A lo largo de los días y en relevos, los miembros del equipo español se van incorporando a la expedición. El transporte de los pesados torpedos Acuazepp y botellas hasta la cabecera del 2 sifón se realiza por el tramo de galería aérea, que separa el 1º del 2º sifón, con ayuda de tirolinas de cable de acero y un sistema de poleas. Tras un paréntesis de descanso de 5 días, en el que se aprovecha para visitar otras cavidades, alguna de ellas objeto de futuras inmersiones, Jason y René regresan al campamento.

Con todo el material preparado dentro de la cavidad, el 15 de agosto de 2007, a las 18 PM, el británico de 39 años, Jason Mallinson, se sumerge en el sifón de la entrada del Pozo Azul para pasar la noche y así, a primera hora de la mañana del día siguiente, poder seguir con la exploración del 2º Sifón. Jason duerme en el vivac instalado en "La Burbuja" (tramo aéreo de la cavidad) donde dispone de una colchoneta de aire, un saco de dormir, comida y una pequeña cocina de gas para calentar los alimentos.
El jueves 16 de agosto, a las 8 AM, Jason comienza la inmersión en el 2º Sifón. Equipado con su rebreather de circuito cerrado modelo KISS, de fabricación canadiense, 2 torpedos largos Acuazepp con autonomía para 5 horas cada uno y las botellas correspondientes, navega durante 1:15 h, hasta los 2.810 m, lugar donde detuvo la punta en el año 2006. Desde este punto sigue avanzando por una galería zigzagueante a la vez que va tendiendo el hilo guía. Durante 45 minutos, el buzo avanza a una profundidad entre 65 m y 71 m. El conducto, de amplia sección (5 m x 8m), se va dibujando al paso de la blanca luz de las linternas, acopladas en el casco. Hay que destacar que la linterna cedida a Jason por la marca Barbolight, no dio el resultado que se esperava, pues el cable se arranco del la bateria quedando inserbible, dejando al buzo con la luces de emergencia.

Finalmente, Jason ha tendido 720 m de hilo guía, y detiene la exploración a 3.530 m, donde la profundidad en este punto es de 71m. La galería continúa.
Después de un pequeño percance con el hilo, que se le engancha en la aleta y en el rebreather, Jason respira hondo y corta la línea con las tijeras que siempre lleva en su brazo. A 4.530 m de distancia del exterior, Jason emprende su camino de vuelta.

Una hora y cuarenta y cinco minutos, le demorará llegar hasta la zona donde la galería está a 30 m de profundidad, lugar donde comienza a realizar la descompresión correspondiente.

A partir de este punto llega el momento más duro de la exploración, pues durante cerca de 6 horas, tendrá que aguantar el frío en esta larga espera de adaptación para poder emerger y no sufrir una embolia gaseosa, producida por la presión a la que su organismo ha estado sometido.


Jason Mallinson

La descompresión se va realizando lentamente y a diferentes cotas, hasta poder introducirse en el hábitat ubicado a -12 m, donde estará unos treinta minutos. A continuación, pasará al 1º hábitat situado a 6 m de profundidad, donde durante casi 4 horas, aguardará sentado, respirando oxígeno y conectado a una batería de gran capacidad que calienta su chaqueta térmica con resistencias.

Finalmente y tras 10 horas de inmersión en el 2º Sifón, Jason Mallinson emerge al tramo aéreo de la cavidad, pero aún le quedan 2 horas para poder ver a sus compañeros que le esperan en el exterior, pues todavía le resta por recorrer el tramo aéreo de 300 m y el 1º Sifón de 700 m.

" La Burbuja" Foto:David Pérez & Jorge Lopera, (GES de la SEM).
A su salida, la tenue sonrisa de Jason le delata, y sus compañeros que le han asistido durante esta nueva punta, David Pérez, Jorge Lopera (GES de la SEM -Malaga) y René Houben, celebran que la exploración halla sido todo un éxito.
Jorge y David, asistiendo a Jason el día de la punta.
.
El Pozo Azul, con 4.530 m de desarrollo y sus posibilidades de continuación, lo convierten en referencia internacional en el mundo de las actividades subacuáticas. A su vez, esta distancia implica nuevas dificultades, siendo un nuevo reto que deberá superar todo el equipo en su próxima exploración.

Leopoldo Trabanco, Jorge Lopera y Réne Houben, recogiendo el material una vez terminada la expedición " Pozo Azul 2007"

Es de agradecer la colaboración prestada por Juan Carlos Lagunas y su esposa Tere del bar Las Muñecas de Covanera (Burgos) que un año más ha facilitado la infraestructura necesaria para poder montar el campamento de la expedición, al igual que a todos lo vecinos de Covanera.


El equipo

Buzos participantes:
Grupu d'Espeleoloxía Gorfolí: Xesús Manteca, Rafael Bernardo, Ángel A. Fernández, Alberto Medina, Leopoldo Trabanco. S.E. Lenar: Javier Lusarreta. Cave Diving Group: Jason Mallinson y Rob Dalby. Dutch Cave Dive Group: René Houben. G.E.Niphargus: Álvaro Subiñas. Terra Sub: Rubén Taboada. S.I.E. Barcelona: Josep Guarro. C.B. Urtabi: Luis Ochoa, Alfonso Machín, Joseba Diez de Ulzurrun, Amaia Olea, Dani Santamaría. Grupo de Exploraciones de la Sociedad Excursionista de Málaga (GES de la SEM): David Pérez. Jorge Lopera. Deportes Laser: Francisco Seguro, Alfredo Ruiz. Olatu: Unaia Artaloitia. Otros: Jesús Gómez, Pablo Barranco.

Equipo de apoyo en superficie:
Roberto F. García, Javier Souto, Francisco Bergantiños, Rosa Serantes, Lorenzo Saéz, Luis A. Guerra, Pascual, Mireia Bolta, Marc Pintor, Hilari Moreno, Antonio Asenjo, Jesús Milla, Begoña Santamaría, Iñigo Poza, Aliana Almao, Patricia Carrasco, Lola Franco y Tania.
Reportaje fotográfico

Después de la nueva punta en el Pozo Azul, la emisora burgalesa Radio Castilla de la Cadena SER (1.287 OM) entrevisto a Jason Mallinson. El entrevistador de la SER, David Moreno, converso durante 15 minutos con Jason para hablar de como había ido la nueva exploración del 2º Sifón del Pozo Azul .


Fotos exteriores: Roberto F. García. Foto contraluz buzo:Grupo de Exploraciones de la Sociedad Excursionista de Málaga (GES de la SEM): David Pérez. Jorge Lopera. Fotos dentro de la cavidad: Xesús Manteca, Javier Lusarreta , David Pérez, Jorge Lopera y Ruben Taboada.
Más Información : Grupu d'Espeleoloxía Gorfolí www.espeleoastur.as

Avence video Expedición 2007



Enero

A finales de el mes de enero, Jason Mallinson se reúne con el resto del equipo para presentar el documental de la campaña 2007 realizado por el Club de Buceo Urtabi, el cual se proyecta en la capital de Burgos y en el pueblo de Covanera.

Por otro lado se empieza a planificar con el resto de los espeleobuceadores españoles la campaña de exploración 2008 de El Pozo Azul.

Febrero

Miembros European Plain Project (EKPP), se trasladan a Covanera (Burgos) para hacer una inmersión preparatoria con el objetivo de conocer la cavidad hasta la "Burbuja" y realizar en próximos meses, una incursíón en el 2º Sifón de El Pozo Azul.
,
Mayo

Del 1 al 4 de mayo, quince buzos de European Plain Project (EKPP) realizan una incursión en El Pozo Azul. Los alemanes Reinhard Buchaly & Markus Schuetz en el "2º Sifón" unen el hilo guía al tendido por Jason Mallison en su punta de 2007 a 3.530 m / - 71m y avanzan 490 m. La galería continúa y el desnivel en este nuevo tramo va ascendiendo, dejando la punta de exploración a - 41m, con un desarrollo del 2º Sifón de 4.020 m.
Markus cuenta su inmersión .............................................................English version

Para esta inmersión el equipo EKPP ha instalado un hábitat a - 9 m, junto a los dos ya existentes que Jason Mallinson utiliza en sus habituales trabajos de exploración.
También se equipó el tramo aéreo de la cavidad (“La Burbuja”) con un nuevo cable de acero con objeto de ayudar a transportar el material y que ha sido desinstalado una vez realizada la actividad.


Con este nuevo avance, El Pozo Azul tiene un desarrollo de 5.020 m, repartidos en un 1º Sifón de 700 m, un tramo aéreo de 300 m y un 2º Sifón de 4.020 m.


Joaquín González Moya (EKPP), nos manda una pequeña crónica:
La EKPP ha llevado a cabo un proyecto de exploración en el Pozo Azul los días 1,2 y 3 de mayo, con un equipo formado por buceadores alemanes, holandeses y españoles. Durante el primer día se procedió al transporte de un hábitat para la última fase de la descompresión y a la instalación de un cable para el transporte de equipos en la parte final del tramo aéreo, entre el 1er y el 2º sifón. El segundo día se procedió al transporte del material necesario para la inmersión de punta: "rebreathers", torpedos, baterías para los chalecos de calor y etapas con gas de fondo y de descompresión. El 3 de mayo tuvo lugar el buceo de exploración que concluyó con éxito, añadiendo 490 metros de hilo al ya existente, tras una inmersión de aproximadamente 9 horas, 4,5 horas de fondo y 4,5 horas de descompresión, quedando la punta a 4.020 metros. La profundidad máxima alcanzada es de 70 metros.

.

Junio

Las precipitaciones constantes caídas en mayo han provocado el desbordamiento de ríos Rudrón y Ebro que discurren por la zona y una espectacular crecida de El Pozo Azul.
El uno de junio se tomaron estas fotografías donde podemos ver en carga esta surgencia y el río Rudrón.


Julio

La asociación ACF Nostoc de la Universidad Autónoma de Madrid, Unidad de Botánica - Dpto. de Biología - FAC. Ciencias, realizó un muestreo de plantas criptógamas (Briófitos y algas dulceacuícolas y terrestres) en la surgencia de El Pozo Azul y dentro de un proyecto de investigación que afecta a los arroyos y manantiales del área de las Hoces del Alto Ebro - Rudrón (Burgos).


Por otro lado, los espeleobuceadores que colaboraron en este proyecto, recogieron muestras dentro de la cavidad que serán objeto de estudio.
El equipo de investigadores ACF Nostoc, también realiza el análisis, estudio y catalogación de las comunidades bentónicas de cianobacterias en El Pozo Azul y su arroyo.
Mas información.


.........................................................................................Fotografías: Roberto F. García
Topografía, julio 2008.
Los espeleobuceadores del Grupo de Exploraciones de la Sociedad Excursionista de Málaga (GES de la SEM), David Pérez y Jorge Lopera, realizan el levantamiento topográfico de 280 m en el 2º Sifón. Con estos resultados y unidos a los 540 m ya topográficos con anterioridad, el 2º Sifón tiene a fecha de hoy 822 m de conducto topografia de los 4.020 m de su recorrido.
En la actualidad el Pozo Azul tiene un desarrollo de 5.020 m, pero sólo existe cartografía de 1.822 m.
Más información de la topografía

Foto: Roberto F. García
Agosto
En los primeros días de agosto la asociación European Karst Plain Project (EKPP) realizó una nueva expedición en El Pozo Azul. En esta ocasión tuvieron que meter un nuevo hábitat en el 2º Sifón, pues el instalado en mayo, debido a la importante crecida de junio, fue escupido por el agua al no encontrarse anclado. El hábitat, que se localizó a 80 m de la entrada y en malas condiciones, en su camino al exterior destrozó la tirolina de cable de acero del equipo de Jason Mallinson.

El día 6 de agosto, los buzos de la EKPP, Reinhard Buchaly & Markus Schuetz realizan una nueva punta de exploración para rebatir su propio récord de progresión en el 2º Sifón, donde el pasado mes de mayo llegaron a los 4.020 m /-41 m. Al parecer, según nos comunica un colaborador de este blog, basándose en información facilitada in situ por un miembro de la EKPP, los dos buzos Reinhard Buchaly & Markus Schuetz tuvieron que abortar la inmersión en el 2º Sifón cuando estaban a 2 Km por problemas técnicos, los cuales desconocemos, emergiendo al exterior a las 18:30 h en vez de a las 3:00 h del día siguiente que tenían planeado.
El portavoz de la EKPP, J P Bresser, que nos invita a leer los resultados de esta exploración en su web junto con unas tomas de video subacuático, de las cuales podemos ver un avence.
VIDEO

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha declarado el enclave de El Pozo Azul Espacio Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón y en el cual se asigna especial protección a El Pozo Azul de Covanera.
Expedición 2009

El 25 de julio se dio por finalizada la campaña de exploración 2009 en El Pozo Azul de Covanera (Burgos – España) que ha durado dos semanas.
Los trabajos de exploración se centraron en el “2º Sifón”, donde en mayo del año pasado se dejó la exploración a 4.020m /-41m por los buzos Reinhard Buchaly y Markus Schuetzen.
En esta expedición se han realizado tres puntas de exploración. La primera, el 17 de julio, por los espeleobuceadores Jon Volanthen (C.D.G.) y René Houben (D.C.D.G.), que avanzaron 375m /-31m.
La segunda punta se realizó el 20 de julio por Jason Mallinson (C.D.G.), que avanzó 625m /-6. Finalmente, la tercera incursión corrió a cargo del buzo Rick Stanton (C.D.G.) que el día 24, tras sumar al sifón 140m, emergió a una corta galería aérea bautizda con el nombre de "Tipperary" de 90m, que se resuelve en un nuevo sifón, donde recorrió 160m /-8m.
En total 1.140 m, se ha progresado en esta nueva expedición en el "2º sifón" que con 5.160 m, se sitúa como el segundo sifón más largo de Europa y el noveno del mundo.
El desarrollo actual de la cavidad alcanza los 6.410 m, repartido en: "1º Sifón": 700m / -21m, primer tramo aéreo ("La Burbuja"): 300m, "2ºSifón": 5160m / -71, segundo tramo aéreo ("Galería Tipperary") :90m, "3ºSifón": 160m / -8m.

[+] información expedición 2009 >>>