19990205

EL POZO AZUL 2008


Breve historia de las exploraciones:

Hace 30 años que los espeleobuceadores españoles del STD, con la única información de las inmersiones realizadas por Pedro y Joaquín Plana de los años sesenta, emprenden la exploración y topografía de El Pozo Azul. Años más tarde, la exploración recaería en los buzos del G.E. Gaia, para, finalmente, cesar la actividad en 1991. El avance en esta surgencia se detuvo a 780 m / -39 m en el 2º Sifón. Desarrollo total de la cavidad 1.780 m

En el año 2001, Rupert Skorupka y Jason Mallinson (Cave Diving Group) toman el relevo y a partir de 2004 Jason Mallinson será el protagonista de la exploración. Gracias a él y a su trabajo continuado año tras año El Pozo Azul es referencia internacional.

En 2006, un colectivo de espeleobuceadores de diferentes clubs y lugares de España apoyan a Jason Mallinson en sus incursiones. En la campaña 2007 se incorpora al equipo Rene Houben (Dutch Cave Dive Group) y en agosto de este mismo año Jason alcanza en el 2º Sifón los 3.530 m / -71 m. Desarrollo total de la cavidad 4.530 m


Ampliar información…


Enero

A finales de el mes de enero, Jason Mallinson se reúne con el resto del equipo para presentar el documental de la campaña 2007 realizado por el Club de Buceo Urtabi, el cual se proyecta en la capital de Burgos y en el pueblo de Covanera.

Por otro lado se empieza a planificar con el resto de los espeleobuceadores españoles la campaña de exploración 2008 de El Pozo Azul.

Febrero

Miembros European Plain Project (EKPP), se trasladan a Covanera (Burgos) para hacer una inmersión preparatoria con el objetivo de conocer la cavidad hasta la "Burbuja" y realizar en próximos meses, una incursíón en el 2º Sifón de El Pozo Azul.
,
Mayo

Del 1 al 4 de mayo, quince buzos de European Plain Project (EKPP) realizan una incursión en El Pozo Azul. Los alemanes Reinhard Buchaly & Markus Schuetz en el "2º Sifón" unen el hilo guía al tendido por Jason Mallison en su punta de 2007 a 3.530 m / - 71m y avanzan 490 m. La galería continúa y el desnivel en este nuevo tramo va ascendiendo, dejando la punta de exploración a - 41m, con un desarrollo del 2º Sifón de 4.020 m.
Markus cuenta su inmersión .............................................................English version

Para esta inmersión el equipo EKPP ha instalado un hábitat a - 9 m, junto a los dos ya existentes que Jason Mallinson utiliza en sus habituales trabajos de exploración.
También se equipó el tramo aéreo de la cavidad (“La Burbuja”) con un nuevo cable de acero con objeto de ayudar a transportar el material y que ha sido desinstalado una vez realizada la actividad.


Con este nuevo avance, El Pozo Azul tiene un desarrollo de 5.020 m, repartidos en un 1º Sifón de 700 m, un tramo aéreo de 300 m y un 2º Sifón de 4.020 m.


Joaquín González Moya (EKPP), nos manda una pequeña crónica:

La EKPP ha llevado a cabo un proyecto de exploración en el Pozo Azul los días 1,2 y 3 de mayo, con un equipo formado por buceadores alemanes, holandeses y españoles. Durante el primer día se procedió al transporte de un hábitat para la última fase de la descompresión y a la instalación de un cable para el transporte de equipos en la parte final del tramo aéreo, entre el 1er y el 2º sifón. El segundo día se procedió al transporte del material necesario para la inmersión de punta: "rebreathers", torpedos, baterías para los chalecos de calor y etapas con gas de fondo y de descompresión. El 3 de mayo tuvo lugar el buceo de exploración que concluyó con éxito, añadiendo 490 metros de hilo al ya existente, tras una inmersión de aproximadamente 9 horas, 4,5 horas de fondo y 4,5 horas de descompresión, quedando la punta a 4.020 metros. La profundidad máxima alcanzada es de 70 metros.

.

Junio

Las precipitaciones constantes caídas en mayo han provocado el desbordamiento de ríos Rudrón y Ebro que discurren por la zona y una espectacular crecida de El Pozo Azul.
El uno de junio se tomaron estas fotografías donde podemos ver en carga esta surgencia y el río Rudrón.


Julio

La asociación ACF Nostoc de la Universidad Autónoma de Madrid, Unidad de Botánica - Dpto. de Biología - FAC. Ciencias, realizó un muestreo de plantas criptógamas (Briófitos y algas dulceacuícolas y terrestres) en la surgencia de El Pozo Azul y dentro de un proyecto de investigación que afecta a los arroyos y manantiales del área de las Hoces del Alto Ebro - Rudrón (Burgos).


Por otro lado, los espeleobuceadores que colaboraron en este proyecto, recogieron muestras dentro de la cavidad que serán objeto de estudio.
El equipo de investigadores ACF Nostoc, también realiza el análisis, estudio y catalogación de las comunidades bentónicas de cianobacterias en El Pozo Azul y su arroyo.
Mas información.


.........................................................................................Fotografías: Roberto F. García

Topografía, julio 2008.

Los espeleobuceadores del Grupo de Exploraciones de la Sociedad Excursionista de Málaga (GES de la SEM), David Pérez y Jorge Lopera, realizan el levantamiento topográfico de 280 m en el 2º Sifón. Con estos resultados y unidos a los 540 m ya topográficos con anterioridad, el 2º Sifón tiene a fecha de hoy 822 m de conducto topografia de los 4.020 m de su recorrido.
En la actualidad el Pozo Azul tiene un desarrollo de 5.020 m, pero sólo existe cartografía de 1.822 m.
Más información de la topografía

Foto: Roberto F. García

Agosto

En los primeros días de agosto la asociación European Plain Project (EKPP) realizó una nueva expedición en El Pozo Azul. En esta ocasión tuvieron que meter un nuevo hábitat en el 2º Sifón, pues el instalado en mayo, debido a la importante crecida de junio, fue escupido por el agua al no encontrarse anclado. El hábitat, que se localizó a 80 m de la entrada y en malas condiciones, en su camino al exterior destrozó la tirolina de cable de acero del equipo de Jason Mallinson.

El día 6 de agosto, los buzos de la EKPP, Reinhard Buchaly & Markus Schuetz realizan una nueva punta de exploración para rebatir su propio récord de progresión en el 2º Sifón, donde el pasado mes de mayo llegaron a los 4.020 m /-41 m. Al parecer, según nos comunica un colaborador de este blog, basándose en información facilitada in situ por un miembro de la EKPP, los dos buzos Reinhard Buchaly & Markus Schuetz tuvieron que abortar la inmersión en el 2º Sifón cuando estaban a 2 Km por problemas técnicos, los cuales desconocemos, emergiendo al exterior a las 18:30 h en vez de a las 3:00 h del día siguiente que tenían planeado.


El portavoz de la EKPP, J P Bresser, que nos invita a leer los resultados de esta exploración en su web junto con unas tomas de video subacuático, de las cuales podemos ver un avence.

+ información sobre esta inmersión >>>

ver galería de fotos e informe 2008

VIDEO

clic para ver video

Por desgracia hay que destacar que las incursiones de la EKPP en El Pozo Azul han provocado malestar entre algunos vecinos de Covanera. Según declaraciones de los lugareños los buceadores de esta asociación en el mes de mayo faltaron al respeto a varias vecinas que se acercaron a esta surgencia. En el mes de agosto la EKPP sufrió las consecuencias del malestar que crearon en su anterior visita, por lo que el abogado español de la EKPP reclamó a la Guardia Civil de Sedano que interviniera. Nunca había ocurrido nada parecido désde 1964 que se lleva buceando en esta surgencia burgalesa, pero parece que la EKPP no se da por aludido y ha realizado un video donde a modo de reality nos muestra el incidente del mes de agosto.
No queremos entrar a valorar lo sucedido, solo nos limitamos a plasmar la información facilitada por los vecinos de Covanera, pero deseemos que esto no vuelva a suceder.
Ante todo creemos que los vecinos de Covanera se merecen el mayor respeto.


Por otro lado, la declaración de Espacio Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón por el cual se asigna especial protección a El Pozo Azul de Covanera, ha promovido que el SEPRONA haya solicitado los pertinentes permisos de exploración. Para primeros de año se espera una reglamentación al respecto que marcará los requisitos necesarios para la concesión de dichos permisos.

Fotos realizadas el mismo día que se aborto la inmersión en esclusiva para http://www.espeleobuceoenburgos.com/ ©. En ellas podemos ver a Reinhard y Markus.